![]() |
El juez federal Gustavo Stivalet Sedas, aspirante a continuar en el cargo en el marco del proceso de elección popular del Poder Judicial, reconoció que los filtros establecidos para seleccionar a los candidatos fueron insuficientes.
Además, dijo que se permitió el ingreso de personas sin preparación e incluso con antecedentes penales a las boletas electorales.
"Como todo ejercicio nuevo, porque esto es inédito no solo en nuestro país sino en el mundo, la elección de la totalidad de los jueces y magistrados evidentemente hay perfiles que, por decirlo de forma coloquial, se colaron, que no tienen la preparación y la capacidad para estar al frente de un juzgado.
"Por otro, se colaron algunos perfiles que pueden obedecer a ciertos factores, ya sea económicos, políticos o fácticos", apuntó.
Ante ello, destacó que es muy importante que la gente se informe y que conozcan los perfiles de los aspirantes.
Reconoció que esta es una elección compleja; y al ser la primera vez que se realiza no se sabe cómo va a resultar, porque hay decenas de nombres que aparecerán en la boleta.
Puso de ejemplo en la que él estará, en la cual aparecen 35 mujeres y hombres y de ahí se elegirá de cada una de las columnas a quien se considere que tiene la idoneidad para estar en el cargo.
Apuntó que dejar que lleguen a los cargos personas que no están preparadas podría tener consecuencias graves para la ciudadanía, ya que si llega una persona sin experiencia la curva de aprendizaje será muy costosa para los ciudadanos.
El juez en funciones destacó que la justicia no se puede improvisar y está de por medio la libertad y el patrimonio de los ciudadanos.
Stivalet Sedas comentó que cuenta con 25 años de carrera judicial y poco a poco fue ascendiendo por experiencia, primero en el Poder Judicial del estado y posteriormente pasó al Poder Judicial de la Federación.
Agregó que se desempeñó en ese cargo en diferentes estrados y tribunales hasta que, tras presentar un examen de oposición, logró el nombramiento de juez de distrito.
Stivalet Sedas indicó que quienes deseen votar por él pueden hacerlo marcando el número 29 en la boleta amarilla.