×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Reconstrucción de viviendas, prioridad tras incendio en Nogales: alcalde

También se buscará restablecer el servicio de agua para las comunidades de la zona serrana

Nogales | 2024-03-28 | Guillermo Carreón
Reconstrucción de viviendas, prioridad tras incendio en Nogales: alcalde
Imagen del GolfoImagen del Golfo

El presidente municipal de Nogales, Ernesto Torres Navarro, aseguró que la reconstrucción de las 10 viviendas para el mismo número de familias y restablecer el servicio de agua para las comunidades de la zona serrana son parte de las prioridades que deberán atenderse de manera oportuna.

Afirmó que, es urgente poder darles una vivienda a estas familias que perdieron el techo en donde vivir y que hoy se encuentran refugiadas con sus familiares.

"Las 10 familias, las nueve de Chiicahuaxtla y la familia de la (colonia) Reforma lamentablemente perdieron absolutamente todo, ropa, camas, todo lo que tenían en su casa obviamente vivían en una forma humilde, sin embargo hay que ayudarles hay que estar con ellos y estar al pendiente".

Subrayó que, el equipo de Protección Civil, de Obras Públicas, el Sistema DIF Municipal han estado al pendiente de las familias, las cuales son muy humildes, pues viven en un espacio muy pequeño y es un cuarto o un cuarto grande pero todos juntos.

"Pero es algo muy respetable, cada quien vive como uno puede y son nueve familias afectadas a todas las vamos a tener que ayudar de alguna manera".

Torres Navarro aseguró que estarán en la espera de poder gestionar a través del Gobierno del Estado y Federal, para la reconstrucción de las viviendas e incluso resaltó la solidaridad de los vecinos que ya comenzaron a construir una vivienda.

"Hoy afortunadamente y gracias a todos los pobladores empezaron a construir una, son viviendas de madera comenzaron a construir una y yo creo que así sucesivamente van a ir construyendo a las 9 que hay en Chiicahuaxtla y veremos para apoyar a la de Reforma".

El edil nogalense puntualizó que esta administración se ha caracterizado por apoyar y ser sensible a las necesidades y esta no es la excepción.

"Esta experiencia no la habíamos vivido en años y en esta ocasión no debe de pasar desapercibido todas esas familias deben de tener un lugar en donde vivir inclusive ayer veíamos un video de un perrito que chillaba su domicilio al final son cuartos sencillos donde vivían las personas y hasta el perrito se quedó sin su casa".

En cuanto al tema del agua, la primera autoridad municipal dijo que es urgente restablecer el servicio que es vital para el consumo humano toda vez que se quemó la manguera que abastece del vital líquido a los pobladores de El Nicho, Chiicahuaxtla y Palo Verde toda vez que, se requiere de varios kilómetros para poder cumplir con el suministro y se requiere de dos tipos de manguera para dicho fin.

"Están sin agua Chiicahuaxtla, una parte de El Nicho y estamos checando el tema de Palo Verde; la idea es poner una pipa tanque en la parte alta de Chicahuaxtla que es lo más alto y e ir rellenando conforme las personas vayan necesitando".

Recordó que en estos momentos el agua es de suma importancia para los pobladores y no se puede desatender el tema en lo que se resuelve el tema de las mangueras.

"Como ustedes saben el agua de la Sierra es a través de las mangueras que vienen de más arriba de Mariano Escobedo vienen y ahorita tenemos que ver la manera de apoyar con esa manguera antier llevábamos y agradecer a ixhuatlancillo municipio que nos donó manguera y agradecer a Chocaman ahi con el tocayo Ernesto (Ruiz García) que nos apoyó también con manguera e ir apoyándonos de municipios que la verdad mi respeto, nos han ayudado bastante, hay más municipios que nos van a ayudar seguramente pero si el tema de la manguera es primordial porque el agua es de uso diario".

Apuntó que se necesita de dos tipos de manguera: de media pulgada en la comunidad de Chiicahuaxtla que es la más afectada nos pidieron 4 kilómetros sin embargo falta lo importante que es en la que viaja el agua de Mariano Escobedo para abajo y ahí sí hay está por hacerse el recuento al parecer son más de 20 kilómetros ".

Para finalizar y con respecto al tema de seguridad, mencionó que la vigilancia continúa por parte de Seguridad Pública, de la Fuerza Civil también que estuvieron ahí presentes y el Ejército que estuvo presente el día que ocurrió  el intento de incendio nuevamente del cerro por parte de sujetos desconocidos que por desgracia no se pudieron detener pero que se presume pudieron ser de la misma comunidad porque sabían moverse en el terreno y se procederá en consecuencia en caso de saber de quien se trata.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México