Recursos de infraestructura, salud, educación y todos los demás rubros públicos son a los que podrán acceder las poblaciones indígenas y afromexicanas tras la reforma constitucional en donde se les reconoce como sujetos de derecho público, indicó Magdalena Hernández Hernández, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) en Veracruz.
Agregó que las autoridades de todos los niveles tienen que informarse sobre la reforma constitucional aprobada por las Cámaras de Senadores y Diputados el pasado 30 de para que otorguen los recursos públicos que corresponden a esas comunidades.
Recordó que con ese cambio en la ley, las poblaciones, desde sus asambleas, podrán planear y programar los presupuestos que les permitan obtener el desarrollo comunitario.
"Son los recursos que históricamente les han correspondido a las comunidades indígenas pero que no les habían sido entregados y ahora, con la reforma constitucional, tienen ese derecho de recibirlos y planear y programar cómo los van a ejercer", apuntó.
La directora del INPI en Veracruz confió en que haya esa voluntad institucional de los gobiernos federal, estatal y municipales para garantizar el derecho de las comunidades indígenas y afromexicanas a acceder a esos recursos públicos.