Las entidades federativas que adeudan cuotas al ISSSTE, como Veracruz, podrían saldar sus pasivos este 2024 sin cubrir multas, de acuerdo con la diputada federal de MORENA, Angélica Ivonne Cisneros Luján.
"En cuanto a las cuotas, la reforma a la Ley del ISSSTE incorpora un transitorio para que todas las entidades federativas que le adeudan recursos al ISSSTE los puedan pagar durante 2024 sin multas ni recargos", detalló la legisladora federal.
Estos recursos se canalizarían al Fondo del Bienestar que se crearía con la reforma al artículo 123 de la Constitución, con lo que se daría soporte a la iniciativa de llegar a una pensión justa de forma progresiva.
Cisneros Luján afirmó que la iniciativa de reforma a la Constitución en materia de pensiones es viable y garantiza la entrega del 100% del último salario obtenido por los trabajadores.
La diputada federal participó en los Foros de Diálogo Estatal Bienestar “Reformas al Régimen de Pensiones ISSSTE", realizados en el Congreso del Estado de Veracruz.
Estos foros forman parte de un esfuerzo nacional para discutir las 20 iniciativas que presentó el presidente, una de las cuales busca reformar la Constitución para que los trabajadores del IMSS y del ISSSTE tengan mejores condiciones de retiro.
El objetivo es construir un fondo semilla de aproximadamente 64 mil millones de pesos, de los cuales 9 mil millones de pesos provienen de adeudos de entidades federativas, como Veracruz, y el 75% de lo recaudado por el Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado (INDEP).
Cabe destacar que el gobierno de Veracruz arrastra una deuda por concepto de cuotas obrero-patronales con el ISSSTE, la cual se viene arrastrando desde el gobierno de Javier Duarte de Ochoa.