![]() |
El primer caso de gusano barrenador en la entidad veracruzana fue confirmado por las autoridades, se trata de un becerro recién nacido en el ejido de Los Lirios, ubicado en el municipio de Las Choapas, al sur de Veracruz.
Cabe mencionar que el animal es proveniente del estado de Tabasco, sin embargo ya tenía varias semanas en la zona, por lo que las autoridades municipales activaron de manera inmediata un control sanitario debido al peligro que representa para la ganadería de la entidad.
La detección despertó la preocupación de los ganaderos de la zona. Ya que de acuerdo con las autoridades municipales el gusano barrenador se encontró en la zona umbilical del animal.
En este sentido María Hernández García, presidenta municipal de las Choapas, pidió de manera urgente a la población, para que en caso de que se detecte esta plaga en el ganado, se reporte de manera inmediata a las autoridades pertinentes.
Tras este primer caso se colocó un cerco sanitario inmediato en la comunidad de Los Lirios con el objetivo de prevenir un posible brote de más animales infectados. "Se van a revisar todos los animales buscando que no haya heridas que contengan la infestación por las larvas o las moscas" indicó Hernández.
Cabe recordar que el gusano barrenador es una infestación causada por las larvas de la mosca Cochliomyia hominivorax, que se alimentan del tejido vivo de los mamíferos. Esta plaga representa una grave amenaza para la salud del ganado al sur de Veracruz.
Esta plaga resulta devastadora, si no se detecta a tiempo. Algunos síntomas clínicos y efectos que tiene son:
Actualmente se han presentado en algunos estados casos en seres humanos, y los síntomas en personas de acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México, son dolor localizado que puede volverse intenso conforme las larvas se desarrollan, inflamación y enrojecimiento en la zona afectada, secreción purulenta con mal olor, sensación de movimiento o cosquilleo bajo la piel, causado por las larvas vivas.