Con información solicitada al INAI y enviada a través de la Unidad de Asuntos Jurídicos y de Transparencia, personal del Tecnológico Nacional de México (TecNM) Campus Orizaba señaló que hay irregularidades en la asignación de plazas de personal no docente que ingresó el año pasado.
Como ejemplo citaron el caso de un trabajador, presunto familiar del dirigente sindical, que ingresó al plantel con un interinato de seis meses a través de una convocatoria abierta para el personal administrativo del año 2019.
Esa persona, explicaron, es hijo de otro trabajador fallecido; sin embargo no existe un reglamento o normativa que permita que una persona, hijo de personal docente, pueda tener plaza administrativa sin realizar un proceso de selección.
Otro aspecto que consideran irregular es que en el dictamen donde se establece que ese trabajador cubre los requisitos para ocupar una plaza de intendencia figura una clave que es diferente a la que da la Unidad de Transparencia, en donde establece que esa persona cubre una plaza administrativa.
Aunado a ello, exponen, el dictamen de ingreso marca que dicha persona debió entrar a laborar el 16 de mayo del 2019, cuando la nómina indica que fue el primero de octubre de ese año, lo cual es violatorio del reglamento.
Indicaron que todas estas anomalías implican la participación de la dirigencia sindical pero también de la directiva, pues finalmente es la que avala los procesos de contratación de personal y otorgamiento de plazas, que en este caso fue para beneficiar a un familiar del dirigente sindical.
Sin embargo, admitieron, estas irregularidades no son nuevas, pues también la anteriores dirigencias han favorecido la entrada de personal sin que hubiera convocatorias abiertas, saltando a quienes les correspondía.