La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle, junto a los demás mandatarios estatales de la Cuarta Transformación en el país y la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, expresaron su respaldo a la postura en materia de migración de la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum.
La mandataria de la entidad compartió a través de sus redes sociales, donde puede leerse un comunicado oficial firmado por sus semejantes, que conforman la coalición de Gobernadoras y Gobernadores de la 4T.
Como gobernadora emanada de nuestro movimiento transformador #4T , manifiesto el total respaldo a la posición humanista de nuestra Presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo @Claudiashein, en materia de migración. pic.twitter.com/2sEyzz3E2z
— Rocío Nahle (@rocionahle) January 2, 2025
Se detalla también que el enfoque de la política migratoria de Sheinbaum propone que, para dar solución al fenómeno migratorio, es importante abordar las causas estructurales, como lo es la pobreza y la falta de oportunidades equitativas.
Aborda también la importancia de reconocer las aportaciones económicas que generan nuestros paisanos en el extranjero, mayormente en los Estados Unidos, y señala que es necesaria la colaboración para el desarrollo, el respeto a la soberanía de los países y la defensa de los derechos humanos de los mexicanos en el extranjero para atender la migración.
"La respuesta no está en la dureza, sino en la atención a la pobreza. La solución está en la coordinación para crear condiciones que beneficien efectivamente a las naciones a nivel continental".
Las entidades federativas del país tienen el compromiso de colaborar con el gobierno federal para implementar políticas migratorias que garanticen la defensa de la soberanía nacional y de las comunidades receptoras, así como la solidaridad con los migrantes.