![]() |
La diputada local Montserrat Ortega Ruiz anunció su salida de la bancada del PAN en el Congreso de Veracruz y confirmó que mantiene abiertos 23 procedimientos contra el dirigente estatal del partido, Federico Salomón Molina, por presunta violencia política de género.
"He decidido separarme del grupo legislativo del PAN en este Congreso. Esta decisión tiene implicaciones legislativas, mas no de carácter partidista", aclaró Ortega Ruiz.
Durante una conferencia en la sala de prensa del Congreso local, la legisladora subrayó que continuará como militante activa del partido. "Continúo siendo militante y diputada panista, defendiendo los valores del partido Acción Nacional", dijo.
La legisladora sostuvo que su salida de la bancada fue motivada por diferencias con la dirigencia estatal respecto a la integración de las planillas para las elecciones municipales.
De acuerdo con Ortega Ruiz, sólo el 23 por ciento de los 2 mil 115 aspirantes registrados para regidurías son militantes del PAN. "Solamente 59 panistas militantes, es decir, que equivale al 2 por ciento, fueron postulados en la regiduría 1", indicó.
En su mensaje, reiteró que ha sido objeto de distintos tipos de violencia política por parte del líder estatal. "Desde hace meses he venido sufriendo violencia política de género por parte del presidente del Comité Directivo Estatal del PAN", denunció.
Añadió que los recursos interpuestos abarcan casos de "violencia política en obstaculización del cargo de funciones, entre otras clases de violencia, incluida la difamación".
Aseguró que los procedimientos siguen abiertos ante diversas instancias, como el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) y la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. "Estoy segura de que la justicia me dará la razón porque creo en las instituciones encargadas de impartición de justicia", afirmó.
Ortega Ruiz también acusó bloqueos dentro del Congreso local por parte del coordinador de la bancada panista, Enrique Cambranis Torres. "Esta violencia que se ha venido generando con la obstaculización de mis cargos y funciones se ha trasladado también al grupo legislativo", expresó.
En ese contexto, anunció la conformación del grupo legislativo mixto "Veracruz nos une", integrado por ella misma y los diputados del PRI, Ana Rosa Valdés Salazar y Héctor Yunes Landa. "Hemos decidido constituir un grupo legislativo mixto que represente la verdadera oposición en el Congreso", explicó.
Finalmente, aseguró que el nuevo grupo trabajará en la construcción de iniciativas a favor de la ciudadanía. "Estoy absolutamente segura y convencida que con mis compañeros Ana Rosa Valdés y Héctor Yunes, a quienes agradezco la confianza para coordinar las labores de este grupo, habremos de representar una verdadera oposición en Veracruz", concluyó.