La diputada de Morena, Naomi Edith Gómez Santos, presidenta de la Comisión de Hacienda del Estado, defendió el presupuesto de egresos 2025 y señaló a los diputados opositores por, según afirmó, no haber leído a fondo el dictamen.
"En el proyecto de presupuesto de egresos, inicialmente nos mandaron que para el Organismo Público Electoral se habían destinado mil 250 millones, pero entiendo que no leyeron a cabalidad el dictamen. El que miente lo que quiere es malinformar y, cuando quiere malinformar, quiere manipular a la gente", señaló Gómez Santos.
La legisladora explicó que el Organismo Público Local Electoral (OPLE) recibirá un aumento del 12 por ciento en su presupuesto, lo que representa 150 millones de pesos adicionales, para alcanzar un total de mil 400 millones de pesos.
Este incremento, agregó, está destinado a garantizar el desarrollo del proceso electoral que incluye la renovación de 212 ayuntamientos y la posterior elección de jueces y magistrados del Poder Judicial. "Si no leen, vienen a mentir", insistió la diputada.
En cuanto a la Universidad Veracruzana (UV), Gómez Santos aseguró que el presupuesto asignado cumple con el porcentaje establecido por ley, aunque dicho monto no satisface las demandas de la institución.
"El subsidio estatal que se le da [a la UV] es de 3 mil 658 millones. Esto quiere decir que estamos cumpliendo con el 4 por ciento y un poquito más, casi el cinco", detalló. También recordó que administraciones anteriores dejaron una deuda de más de 3 mil millones de pesos con la universidad.
La diputada resaltó que el presupuesto refleja los principios de la Cuarta Transformación, priorizando recursos para sectores como el campo, educación, salud, seguridad e infraestructura.
Subrayó además el impacto de la deuda pública heredada, que asciende a 87 mil millones de pesos. "Se destinan más de 8 mil millones de pesos al pago de intereses y amortización de esa deuda", puntualizó.