La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que su gobierno evalúa el desarrollo del puerto de Tuxpan, en el cual se podría fomentar el cabotaje y consolidar un polo de bienestar en la región.
Durante la conferencia "mañanera del pueblo" de este jueves, explicó que la Secretaría de Marina será la encargada de determinar la viabilidad del proyecto.
"Se está evaluando, Tuxpan, de acuerdo con Marina (...), está pensado más como cabotaje, pero de todas maneras la actual gobernadora de Veracruz Rocío Nahle tiene planteado un Polo de Bienestar en Tuxpan", declaró la mandataria.
Sheinbaum destacó que Tuxpan fue un importante centro económico impulsado por la industria petrolera, pero que perdió dinamismo tras la privatización y abandono de actividades del sector.
Sheinbaum subrayó que Rocío Nahle, gobernadora de Veracruz, ha presentado propuestas para transformar el puerto de Tuxpan en un motor económico regional.
Según la presidenta, los proyectos planteados por Nahle están alineados con los objetivos de desarrollo federal y serán evaluados en el contexto de una estrategia más amplia de infraestructura.
Además del puerto de Tuxpan, Sheinbaum informó que la Secretaría de Marina está considerando otros proyectos portuarios en diferentes regiones del país. Algunos de ellos incluyen inversión privada, como el puerto de Punta Colonet y otros desarrollos en Quintana Roo y Tamaulipas.
"Hay empresas privadas que han solicitado el desarrollo. Por ejemplo, Punta Colonet tiene una empresa privada que está planteando su desarrollo. Recientemente se informó en el sur de Quintana Roo, para cruceros, el desarrollo a partir de inversión privada y hay otros puertos también en Tamaulipas que los está evaluando la Secretaría de Marina su viabilidad", detalló.