Al cumplirse ya dos años sin maestro, un grupo de padres de familia y alumnos de la escuela primaria Francisco I Madero en la localidad de El Zapote del municipio de Alvarado, realizaron una manifestación la mañana de este jueves.
Se trata de aproximadamente 20 niños afectados que desde el ciclo escolar anterior, no cuentan con un docente que les imparta sus clases de manera regular, lo cual les está generando un grave rezago educativo.
"Desde hace varios meses no se cuenta con un maestro y estamos pidiendo el apoyo para que se reponga, porque más que nada se lo llevaron [...] desde hace dos años [...] de un grupo en específico, cuarto año [...] que se brinde el apoyo, que nos apoyen a que se reponga ese maestro, porque quiénes son perjudicados son los niños, el futuro de mañana", mencionó Alejandro Román García, sub agente municipal de la localidad El Zapote.
Señalaron que en ocasiones, es la propia directora del plantel educativo, María Esther González Luna quien se encarga de impartirles clases, aunque debido a su carga de trabajo no siempre puede estar presente.
La profesora debe cumplir con otras funciones propias de su cargo, por lo que pese al esfuerzo que realiza para sacar a los niños del rezago en el que han ido cayendo, solo puede apoyar al grupo dos o tres veces a la semana.
Así mismo, la propia directora del plantel informó que han estado en constante solicitud de apoyo a la Supervisión Escolar de Alvarado, sin embargo, han hecho caso omiso de sus peticiones, por lo cual pide el apoyo del secretario de Educación, Zenyazen Escobar García.
Fotos: Sergio Aldazaba.
/ct