El presidente Andrés Manuel López Obrador se pronunció sobre el conflicto en Nanchital, relacionado con la construcción del relleno sanitario Casa Caracol, afirmando que se resolverá de manera pacífica.
Luego de presidir la conmemoración de los 200 años del Heroico Colegio Militar en la Fortaleza de San Carlos en Perote, el Presidente mencionó: "Se va a arreglar sin ningún problema. Ya están ahí dialogando".
Este conflicto se ha prolongado por más de dos semanas, con un plantón permanente de los habitantes de Nanchital en un intento de detener la construcción del relleno sanitario.
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez abogó por el diálogo como medio para convencer a la población de la necesidad del relleno sanitario.
"Ya la mayoría (de la gente) está quedando convencida de que es necesario ese relleno. Ahorita, actualmente, están tirando la basura a cielo abierto, están contaminando y eso se tiene que parar".
Por su parte, el día 2 de octubre, el Presidente reiteró que no se utilizará la fuerza para imponer la obra en Nanchital.
“También que sepan los de Nanchital y que sepan todos, en especial los provocadores, nosotros no somos autoritarios. Si para resolver el problema del relleno tenemos que meter el Ejército no lo vamos a hacer.
“A lo mejor están pensando en eso, pero nosotros nunca utilizamos la fuerza, nada por la fuerza, decía Juárez, todo por la razón y el Derecho".
Además, López Obrador solicitó a María Luisa Albores González, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales, evaluar la viabilidad del relleno sanitario en Nanchital y llamó a escuchar a los especialistas y evitar que “intereses políticos” obstaculicen el proyecto.
En relación con la situación, el secretario del Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, afirmó que las protestas de la población no impedirán la construcción del relleno sanitario de Nanchital.
Mencionó que la primera celda de almacenamiento de desechos sólidos no peligrosos está cerca de completarse con un avance del 95 por ciento.
Contreras Bautista expresó la disposición de mantener un diálogo con la ciudadanía de Nanchital y recordó que actualmente no cuentan con un relleno sanitario, sino que los residuos sólidos se descargan al aire libre en un terreno de cuatro hectáreas.
"Empezamos acercamientos con la población, en esta semana visitaremos nuevamente Nanchital para ver si hay posibilidad de la comunicación con ellos y el intento de poder platicar con ellos", señaló el funcionario en entrevista en Perote.