×
Imagen del Golfo 
FacebookTwitterYoutube
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Imagen del Golfo
Estado

Solicitan herramientas y voluntarios para combatir incendio en el cerro Xochío (+Video)

El fuego ha consumido al momento unas 50 hectáreas

Acultzingo | 2024-03-27 | Nora Gabriela Lira
Solicitan herramientas y voluntarios para combatir incendio en el cerro Xochío (+Video)
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Herramientas y equipo de trabajo, así como voluntarios, es lo que está solicitando el Ayuntamiento de Acultzingo para combatir el incendio que se registra en el cerro Xochío y que ha consumido al momento unas 50 hectáreas, principalmente de pastizal, destacó el alcalde Alfredo Cruz López.

Explicó que lo primero que se estuvo haciendo este miércoles fue atacar con descargas del helicóptero las zonas de fuego para así disminuir la intensidad y que puedan entrar al ataque directo los brigadistas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).

Agradeció a los brigadistas voluntarios que se han sumado con el Ayuntamiento, ya que han sido de gran ayuda y este día, por ejemplo estuvieron abriendo brecha en la parte de atrás del cerro.

Estimó que son alrededor de 200 personas de las instituciones estatales y voluntarios los que estuvieron laborando intentando evitar que llegue a la parte baja y se pueda poner en riesgo a la población.

"Lo que se está evitando es que el incendio se propague y salga de control, se tiene la esperanza de mantenerlo para que no baje e incluso el martes se hicieron brechas cortafuego para prevenir que baje y se ponga en riesgo a las localidades".

Estimó que son alrededor de 50 hectáreas afectadas, sobre todo de pastizal, aunque en la parte alta hay arbolado.

Agregó que de manera preventiva se tiene activo un refugio, pero al momento no ha sido necesario desalojar a la población ni albergar a nadie.

Mencionó que en el caso de Tecamalucan se tiene habilitada como refugio la agencia municipal y se espera no requerir de otro en la zona alta.

El alcalde destacó que para quienes quieren ayudar, todo cuenta, desde los buenos deseos y oraciones a la botella de agua y herramienta.

"¿Qué nos hace falta? Voluntarios que sigan las instrucciones con mucha responsabilidad, porque queremos ir a ayudar y en lugar de eso ponemos en riesgo nuestra vida", puntualizó.

Cruz López agregó que quienes gusten llevar herramienta o alguna otra donación pueden acercarse y entregarlas a los brigadistas cuando estos llegan a hidratarse.

Cabe mencionar que el helicóptero de Gobierno del Estado realizó varios sobrevuelos para dejar caer sobre las llamas agua con un agente retardante, lo que evita que el líquido se evapore por el calor antes de tocar el suelo.

Imagen del Golfo

  • Lo último
  • Lo más leído
Imagen del Golfo
Imagen del GolfoImagen del Golfo

Facebook Imagen Del GolfoTwitter Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del GolfoYoutube Imagen Del Golfo
NOSOTROS

Periódico digital en tiempo real con información preferentemente del Estado de Veracruz México