El Instituto Tecnológico Superior de Misantla (ITSM) cerró el año 2024 con un cúmulo de logros que no solo celebran sus 30 años de historia, sino que también reflejan su compromiso con la innovación, la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico, pilares fundamentales de la institución.
En entrevista con Sacxi Xanath Cervantes Herrera, directora del ITSM, destacó los avances alcanzados en áreas clave como la propiedad industrial, transferencia de tecnología, y proyectos financiados, así como los reconocimientos que posicionan a la institución como un referente en la educación superior a nivel nacional e internacional.
Uno de los logros más relevantes de este año fue el proceso de solicitud de cuatro propiedades industriales, entre las que se incluyen patentes y una marca comercial, además, la institución celebró la concesión de tres patentes, un reconocimiento al trabajo de investigación de los académicos, como Ana Roselyn Pérez Méndez y Luis Mejía Macario, quienes han demostrado la calidad de la labor científica realizada en el ITSM.
A lo largo del 2024, varios proyectos financiados por entidades como COVEICYDET y CONACYT han destacado por su impacto en el área de la innovación tecnológica. Proyectos como el tratamiento de aguas residuales, el biogás, los sistemas automatizados y la conectividad en planteles educativos son solo algunos de los resultados tangibles de la investigación aplicada que está transformando la región y el país.
Este año, también se otorgaron importantes reconocimientos a los académicos, David Lara Alabazares fue galardonado como Ingeniero del Año 2024, y Eduardo Gutiérrez Almaraz fue reconocido como uno de los principales expertos en inteligencia artificial aplicada en la educación en Latinoamérica, asimismo, la maestra Zita Monserrat Juárez Reyes fue distinguida como secretaria técnica de las comisiones de especialidades de CACEI.
Los Proyectos Maratón de la Energía del ITSM también han sido una parte fundamental del éxito del año, con equipos que han destacado en áreas como acuicultura y gestión de residuos, desarrollando soluciones innovadoras y sostenibles que contribuirán al futuro de la región y el país.
Sacxi Xanath Cervantes Herrera no solo celebró los logros alcanzados, sino que también llamó a la reflexión y al trabajo conjunto para afrontar los retos del 2025, un año que marcará el inicio de una nueva etapa en el Tecnológico Nacional de México (TecNM) con el modelo educativo de "Humanismo para la Justicia Social".
"El 2025 será el inicio de un nuevo trabajo, y estamos más que preparados para enfrentar los desafíos con el firme propósito de contribuir al desarrollo científico, tecnológico, económico y social del país", afirmó la directora.
Con los logros de 2024 como base, el Instituto Tecnológico Superior de Misantla mira hacia el futuro con una visión clara: seguir formando a profesionales éticos, con pensamiento crítico, emprendedor e incluyente, siempre con conciencia ambiental, la institución reafirma su compromiso con la innovación y la excelencia académica, siendo un referente en ciencia y tecnología en México y en el mundo.
"Estar juntos es un comienzo; permanecer juntos es un progreso, trabajar juntos es un éxito", concluyó Cervantes Herrera, citando al reconocido industrial Henry Ford, quien, en palabras de la directora, expresa la esencia de lo que es el ITSM: un esfuerzo colectivo que continuará dejando huella en la educación superior.