La ampliación de matrícula en los mil 80 planteles de Telebachillerato asentados en 202 municipios de Veracruz ha provocado un déficit de maestros y de infraestructura, admitió el director general de Tebaev, Rubicel Ventura Frías.
"Algo que nos está pegando mucho por esta ampliación de matrícula es la limitación que tenemos en la contratación de nuevos docentes, ya que desde el 2011 no hay contratación para creación de nuevas plazas".
"No solo las plazas que se van quedando de maestros fallecidos, que se jubilan y otros que han tenido que emigrar; todas esas plazas se reestructuran y estamos tratando de cubrir esos espacios", indicó.
Afirmó que actualmente existe un déficit de aproximadamente 300 maestros en todo el estado, y aunque pareciera ser poco para este subsistema es indispensable, porque en ello está "la excelencia de la educación".
Subrayó que el semestre pasado cerraron con 76 mil 637 educandos con un egreso de alumnos del sexto semestre de 22 mil 470 estudiantes; actualmente, se habla de aproximadamente 80 mil para el semestre en curso, por lo que la necesidad de maestros es amplia.
"Nosotros somos un subsistema cien por ciento estatal, no tenemos un presupuesto destinado sino que nos mantenemos gracias al apoyo de los padres de familia, por eso es que en infraestructura las carencias se ven muy significativas.
"Telebachillerato fue creado con la intención de llegar a los rincones más alejados del municipio, por eso es que están en las localidades más alejadas y los jóvenes que se incorporan tienen ganas de cambiar su estrella".