El Gobierno de Veracruz prohibió al municipio de Tlacolulan utilizar el relleno sanitario regional "Potrero de García" para la disposición final de sus residuos, medida que fue dictada por la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA).
En respuesta, el Ayuntamiento de Tlacolulan presentó un amparo argumentando que esta prohibición afecta el derecho humano a la salud y a un ambiente sano, creando riesgos de infección y daños al medio ambiente y a los recursos naturales.
El Ayuntamiento también señaló que la negativa representa una amenaza al equilibrio ecológico, lo que motivó la solicitud de una medida cautelar.
En consecuencia, el juzgado concedió una suspensión provisional que permite la recolección y disposición temporal de los residuos sin causar daño ambiental, aunque se mantiene la clausura del relleno sanitario.
La medida busca garantizar que el servicio de recolección de basura continúe sin comprometer el bienestar de la población ni el entorno natural.
Cabe recordar que, en 2022, la Secretaría del Medio Ambiente y la PMA realizaron inspecciones en el relleno sanitario operado por Grupo CARSE S.A., detectando un impacto ambiental por el mal funcionamiento del relleno sanitario.
A pesar de la suspensión provisional, el uso del relleno sanitario no será reanudado hasta que se compruebe que cuenta con las condiciones necesarias para su operación sin poner en riesgo el interés social.