Los pobladores afirman llevar más de un mes sin agua tras una falla técnica
Debido a que llevan de 20 días a un mes sin agua en la comunidad La Cuesta, al menos 150 pobladores de ese lugar tomaron las instalaciones de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) y el área de bombas en Ciudad Mendoza, además de bloquear la carretera principal del municipio.
Fernando Hernández, agente municipal, indicó que son alrededor de cuatro mil habitantes los afectados de La Cuesta Alta, Media y Baja, así como Los Sauces y parte de Santa Rosita, quienes además no se explican el por qué de esa situación, pues todos pagan puntualmente y son "muy responsables".
Lo que nos urge es el agua, ojalá que esto llegue a oídos de las autoridades competentes porque es un tema urgente que se debe solucionar”.
El agente municipal explicó que la gente de la CAEV les dice que se quemó la bomba, pero no saben por qué no se ha reparado; cuando preguntan les dicen que va a llegar la nueva bomba “mañana” y todos los días les dicen que “mañana” y así están desde hace un mes.
“La población ya se cansó, las escuelas, las iglesias han sido perjudicadas, entonces queremos que alguien haga algo”, mencionó.
Fernando Hernández indicó que cuando no pagan puntual, al día siguiente les aplican una multa, que es mínima, de cinco o 10 pesos, pero siempre hay esa sanción.
Agregó que se han enviado pipas a las escuelas e iglesias, pero no le llega a la población.
Por su parte Fernando Ochoa Ochoa, encargado de CAEV, indicó que el problema tiene tres semanas y un día y se originó por unas variaciones de voltaje en la red eléctrica, por lo que incluso hace un mes y medio se quemó una bomba.
En ese momento la respuesta fue inmediata; ahora no ha sido el caso.
“Hemos tenido largas por parte de los proveedores; al final se tomó la decisión de buscar otro proveedor y estamos esperando en el transcurso de hoy y mañana para que llegue”.
A pesar de la respuesta del encargado de la oficina de la CAEV en el municipio, los habitantes indicaron que permanecerían ahí durante la noche y la mañana del martes, hasta que se compusiera o cambiara la bomba.