Tras los resultados en las recientes elecciones, el Partido Acción Nacional (PAN) debe revisar y analizar su estructura, afirmó Enrique Cambranis Torres, coordinador de la fracción.
En mayo de 2025, según los estatutos del partido, debe renovarse la dirigencia. Ante esta situación, el legislador local señaló la necesidad de considerar varios aspectos, incluyendo la alianza con otros partidos.
Cambranis Torres explicó que el próximo año también se celebrarán elecciones para alcaldías, de ahí que se deben de alcanzar acuerdos y tomar precauciones.
“Estamos y tenemos que analizar cómo se están empezando a hacer reuniones para analizar de manera integral tanto técnico y tanto políticamente y empezar a prepararnos porque inmediatamente tenemos un proceso allá el próximo año en las municipales”.
El legislador indicó que primero se renovará la dirigencia a nivel nacional y luego se realizarán cambios en los estados. Sin embargo, dada la situación actual, deberán implementarse modificaciones pertinentes.
Comentó que los partidos tienen sus tiempos y que el Comité debe reunirse al menos dos veces al mes para considerar los cambios en la dirigencia estatal.
“Sobre lo que pasó, los resultados que se obtuvieron realmente fue una gran pérdida de espacios. De entrada, normalmente el partido hace cambios como ustedes habrán visto cuando terminan sus periodos. Nunca ha acelerado sus procesos.
“A nivel nacional viene un cambio porque ha terminado el proceso el presidente, después de una reelección ha terminado su periodo y por tanto tendrá que abrirse una convocatoria y tendrá que verse”, explicó.
En relación con las alianzas, comentó que primero es necesario conocer el resultado de las impugnaciones y luego analizar la permanencia de la alianza. Además, mencionó la importancia de evaluar cada opción para quienes aspiren a ser candidatos o candidatas a las alcaldías.
“Se nos ocupa terminar de ver los números finales a partir ya de las impugnaciones, a partir de eso ver cómo quedamos, ya estamos en un proceso de revisión y después de ello ya analizarlo de manera política.
“Empezar a ver cada rubro, cada candidatura, ver también qué estuvo mal de parte del partido o si se tomó una decisión mal y sobre eso corregir o mejorar lo que haya que mejorar”, añadió.