El Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Veracruz, creado en diciembre de 2022, con el fin de sustituir al Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, porque no impartía justicia, resultó igual, y únicamente cambió de nombres y de siglas.
Incluso, en el actual TRIJAEV se crearon 2 salas unitarias adicionales, en la zona sur y norte, pero en los primeros 6 meses del año, entre ambas sólo han resuelto 14 juicios contenciosos.
De esta forma el TRIJAEV sólo sustituyó al TEJAV en siglas, pues los números oficiales que se encuentran en su portal de transparencia, refieren una productividad muy baja, razón por la cual se desapareció al TEJAV.
Por un lado, en la zona sur el magistrado Rubén Hernández Mendiola, en el transcurso de los primeros 6 meses de este 2024, le fueron radicados 263 expedientes, de los cuales únicamente emitió 8 sentencias, es decir tuvo un porcentaje de eficiencia de 3.1 por ciento.
En el caso de la Sala Unitaria Zona Norte, la cual está a cargo del magistrado Roberto Sigala Aguilar le fueron asignados 265 expedientes por resolverse, pero únicamente emitió sentencia en 6 casos, por lo cual su eficiencia es de apenas del 2.4 por ciento.
A la par, entre ambos emitieron otros 176 acuerdos diversos de los expedientes de veracruzanos que esperan la impartición de justicia en materia administrativa.
Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre, ellos junto con los magistrados que se encuentran en la Sala Regional Xalapa y la Sala Superior, rindieron protesta ante el Congreso local, y desde el principio criticaron la falta de resultados y lentitud para resolver del ahora extinto TEJAV.