![]() |
En los últimos meses, el gobierno de México ha lanzado alertas sobre el incremento de contagios de enfermedades como la tuberculosis, el sarampión y la tos ferina, afecciones que se creían prácticamente desaparecidas y que han vuelto a estar presentes en distintos estados del país, entre ellos Veracruz.
Ante el incremento de contagios, el Sistema de Atención Integral a la Salud de la Universidad Veracruzana (Saisuv) hizo un llamado a revisar los esquemas de vacunación, así como mantener activas las estrategias de información y prevención para la población.
Tanto para la tos ferina, la tuberculosis y el sarampión hay un conteo semanal que se lleva a nivel nacional. En este sentido, en Veracruz hay hasta la semana 14 de este año, 23 casos confirmados de tos ferina, mientras que ocupa el primer lugar a nivel nacional de tuberculosis (resistente a los medicamentos).
Debido a estos casos, el Saisuv informa a la ciudadanía que estas enfermedades son prevenibles mediante vacunas en edades tempranas y, con un diagnóstico a tiempo, tratamiento y seguimiento puntual de indicaciones médicas, hay cura.
Tuberculosis
De acuerdo con la clínica Mayo, la tuberculosis (TB) es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis, también conocida como bacilo de Koch. Afecta principalmente los pulmones, pero puede extenderse a otras partes del cuerpo.
Los síntomas son:
Hasta el momento, la Secretaría de Salud, ha confirmado que en Veracruz hay 481 casos acumulados de tuberculosis respiratoria. Mientras que en el caso de la tos ferina, hay 23 casos confirmados y 2 muertes en la entidad veracruzana.
Cabe mencionar que la tos ferina es una infección respiratoria aguda altamente contagiosa causada por la bacteria "Bordetella pertussis" y se transmite mediante contacto directo con gotitas de las personas infectadas al toser o estornudar.
Sin embargo, para el sarampión, por el momento no hay ningún caso probable o confirmado en Veracruz. Recuerda que la vacuna contra esta enfermedad es el arma más fuerte que puede tenerse.