En Veracruz, alrededor de 60 Ayuntamientos enfrentan la posibilidad de incurrir en responsabilidad penal debido a desvíos de recursos públicos derivados del manejo inadecuado de los residuos en sus municipios.
Al respecto, el secretario de Medio Ambiente, Juan Carlos Contreras Bautista, destacó la obligación de los gobiernos locales de cumplir con la disposición final de los residuos en rellenos sanitarios que respeten las leyes ambientales vigentes.
"Para recolectar residuos de disposición final hay un gasto, una erogación de recurso y dichos recursos, de acuerdo con la normativa administrativa, deben de apegarse a Derecho. Si no se cumplen con las normas puede haber hasta cuestiones de desvío de recursos por incumplimiento". subrayó el secretario.
El panorama actual revela que únicamente el 70 por ciento de los municipios veracruzanos está cumpliendo con estas normativas, mientras que el restante recurre a métodos inadecuados como tiraderos a cielo abierto, propios o ajenos.
Ante esta situación, Contreras Bautista proyecta que para el año 2024 todos los 212 municipios estén depositando sus residuos en rellenos sanitarios certificados, como dicta la ley.
Destacó también que actualmente se encuentran en proceso de construcción entre 15 y 20 nuevos rellenos sanitarios, lo que permitiría alcanzar el 100 por ciento de disposición final adecuada de residuos para el término del gobierno de Cuitláhuac García.
Esto supondría un cambio respecto al manejo de los residuos, eliminando cualquier excusa para que las autoridades municipales sigan recurriendo a métodos inadecuados, puesto que aparte de infringir normativas ambientales, podrían incurrir en responsabilidades penales.
Al inicio de la presente administración, apenas un 20 por ciento de la disposición de residuos era adecuada en Veracruz, con solo dos rellenos sanitarios para Veracruz puerto, Boca del Río, Alvarado, Medellín y Xalapa.
Sin embargo, en la actualidad funcionan 12 rellenos sanitarios y se espera la construcción de hasta 20 espacios adicionales destinados al manejo de la basura.
El Secretario reiteró la emisión de exhortos por parte de la Secretaría y la Procuraduría del Medio Ambiente (PMA), recordando que el incumplimiento normativo puede derivar tanto en responsabilidades ambientales como en cuestiones de fiscalización de recursos.
"Ha habido exhortos por parte de la Secretaría y por parte de la Procuraduría. Recordemos que al final ellos caerían en responsabilidades al ejecutar recursos sin cumplimiento a la norma. Ya sea por tema ambiental o por un tema de fiscalización de los recursos pueden infringir, al final los municipios tendrán que ser responsables y los funcionarios", añadió Contreras Bautista.