Con el fin de fortalecer las tradiciones de Ixhuatlancillo y su cultura, además de mostrarle al mundo parte de estas, el área cultural de la asociación Mujeres Voluntarias por el Desarrollo de Ixhuatlancillo llevará a cabo su propuesta de "Valle de las Catrinas", en este mes de octubre.
Integrantes de la agrupación recordaron que actualmente ofrecen tres propuestas culturales, una con el Equinoccio de Primavera, que celebran el 21 de marzo y que es el inicio del ciclo náhuatl.
"Es el tiempo cuando nos preparamos para sembrar las nuevas semillas en la Madre Tierra", apuntaron.
La segunda propuesta es el "Valle de las Catrinas", el cual celebrarán en este mes de octubre en torno a la elaboración de Catrinas, estas actividades se prolongan durante todo el mes de octubre.
El tercer evento, abundaron, es el Nochti Huenyi Timotlatlallizque, que en español significa: todos pondremos una gran ofrenda.
Respecto al Valle de las Catrinas, destacaron que además de promover la cultura ixhuateca, también se pretende generar autoempleo entre los habitantes, en particular las Mujeres Voluntarias de Ixhuatlancillo.
Explicaron que durante todo lo que resta del mes, se tendrá un espacio al aire libre, ubicado en la Prolongación de la Calle Cinco de Mayo y Avenida Águila de Oro, que se convertirá en un escenario para la exhibición de Catrinas elaboradas artesanalmente.
Además, la feria de flores, coronas, velas e incienso, del 15 de octubre al 10 de noviembre, resalta el vínculo de esta comunidad con sus raíces prehispánicas, mientras que la gran ofrenda «Nochti Huenyi Timotlatlallizque» el 2 de noviembre, revive antiguos rituales en agradecimiento al Sol.
Este conjunto de actividades no sólo busca preservar el patrimonio cultural de Ixhuatlancillo, sino también impulsar el turismo y dinamizar la economía local mediante la comercialización de productos artesanales que, cada vez más, encuentran demanda en mercados regionales y nacionales., puntualizaron.