Para liberar de basura y palizada, vecinos y ambientalistas llevaron a cabo la jornada de limpieza del lecho del río Sedeño para estar preparados ante la temporada de lluvias que ya comenzó.
Los vecinos de distintas áreas, así como de Lucas Martín son quienes le han dedicado varias horas para el cuidado de este entorno ecológico con la reforestación, mantenimiento y sobre todo limpieza.
Los integrantes de “Rescate del Río Sedeño”, dieron a conocer que la jornada de limpieza fue convocada el día sábado 08 de junio, pero que esto continuará.
Comenzaron en el módulo Quetzalcalli a la altura de la planta de tratamiento y el bulevar Xalapa-Banderilla.
Indicaron que esto puede evitar que haya inundaciones o golpes de agua en colonias río abajo, pero sobre todo que haya menos contaminación a este afluente.
Se hizo la recolección de basura que es arrojada por ciudadanos que no tienen conciencia ambiental y que las corrientes de agua arrastran, misma que se atora entre raíces de los árboles o partes rocosas.
El río Sedeño nace entre cascadas y bosque de niebla, su cuenca cruza 10 municipios veracruzanos como Acajete, Jilotepec, Xalapa, Banderilla, Rafael Lucio, Tlacolulan, Las Vigas de Ramírez, Tlalnelhuayocan, Emiliano Zapata y Naolinco hasta unirse al Actopan.
A lo largo de casi dos décadas, la sociedad civil organizada, en conjunto con los sectores gubernamental y académico, han logrado diversos avances para la preservación y gestión sustentable de dicha cuenca, como ejemplo, en 2005 se logró suscribir el “Convenio intermunicipal para el rescate y sustentabilidad de la cuenca del río Sedeño”, destaca la información de la Universidad Veracruzana (UV).