![]() |
El alcalde de Orizaba, Juan Manuel Diez Francos, señaló que ya se interpuso una denuncia ante la Unidad Integral de Procuración de Justicia por la muerte del Canguro Skippy, lo que quedó registrado en la carpeta de investigación F318/2025 el 25 de abril del 2025.
Para el edil, el hecho podría tener un trasfondo político. Indicó que hay dos medios de comunicación que, para él, son sospechosos.
Uno de estos medios, reveló, es un periódico local que desde hace un mes ha publicado diversas notas sobre la Unidad de Manejo Animal (UMA), intentando acusar que hacen un mal trabajo; "y la manera de informar que estamos haciendo mal el trabajo es envenenando a un animalito", acusó.
El otro, abundó, es un reportero que ingresó sin permiso a una instalación municipal que no es pública y que, además, sabía que estaba muerto el marsupial cuando nadie más estaba enterado.
El alcalde señaló que, por realizar algunos arreglos en el área del canguro en la zona de Tlachichilco, se trasladó al animal al Coliseo La Concordia, a donde llegó en perfecto estado el 15 de abril.
"El 25 de abril, el médico veterinario Sergio Paul Hernández, en su recorrido, encontró al canguro tirado agonizando. Le pusieron sueros, antihistamínicos, anticoagulantes; a pesar de ello el canguro falleció a las 08:46 horas", apuntó.
El alcalde remarcó que en esos momentos solo el veterinario y el coordinador de la UMA sabían de la muerte de Skippy. En cuanto le avisaron pidió que se trajera a un médico veterinario de Veracruz, el doctor Rafael Torres, para que se procediera con la necropsia.
Tras dicha revisión, mencionó, se llegó a la conclusión de que el canguro había sido envenenado, muy probablemente con warfarinas.
"La sorpresa es que antes de la necropsia entraron dos personas al recinto, donde está prohibido entrar porque es un recinto privado, a tomar fotografías y a difundirlo en medios de comunicación informando supuestamente como un comunicado", apuntó.
Diez Francos expresó que, para él, quien mató al canguro fue quien avisó al reportero que el ejemplar estaba muerto.
Agregó que como alcalde no permitirá que se mate a un animal indefenso para causar tendencias en estas elecciones.
Diez Francos expresó que se comunicaría con la gobernadora para hacerle saber que alguien atentó contra el patrimonio municipal y se buscará que se haga justicia.
Sobre si se reforzaría la vigilancia en el Paseo del Río Orizaba para evitar que otra situación similar pueda presentarse, señaló que no puede tenerse a un policía en cada jaula, ni se cuenta con recursos para estar poniendo cámaras de vigilancia.
Se destacó además que la dieta de los animales es supervisada cuidadosamente, dándoles alimentos de primera calidad, por lo que es mentira que se les den perros callejeros, como se ha llegado a mencionar en redes sociales.