La llegada de un bebé es motivo de alegría y entusiasmo en las familias, que viven con ilusión el largo proceso que hay desde que se confirma el embarazo y cuando se le da la bienvenida a este mundo a la criaturita.
El periodo de gestación de los seres humanos se mide en semanas, y suele abarcar entre 38 y 42 semanas, lo que comúnmente se simplifica como 9 meses. Este periodo está lleno de expectativa y preparativos, y como siempre varía dependiendo de la persona, no se puede predecir con exactitud cuándo llegará a su fin.
Aunque es común que se trate de establecer una fecha estimada del parto, lo cierto es que esta siempre puede variar por días, incluso semanas; sin embargo, datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) han revelado que la mayor cantidad de nacimientos en nuestro país suelen ocurrir en un mismo mes del año.
En la última década, la tasa de natalidad en nuestro país ha reducido considerablemente, pasando de 2 millones 498 mil 880 nacimientos en 2012 a un millón 891 mil 388 en 2022. En ese mismo año, se registraron un 49% de mujeres y 51% de varones.
Curiosamente, la entidad de la República que registró el menor número de nacimientos en 2022 fue la Ciudad de México, mientras que el estado con más registros fue Chiapas.
Otro dato curioso revelado por el INEGI es que el mes que concentró más nacimientos a lo largo del año, con un 9.4 por ciento, fue septiembre, seguido de cerca por agosto y octubre. Por el contrario, el mes con menos nacimientos fue febrero, con apenas el 7.3%.
Es curioso que los primeros meses del año están distribuidos en los últimos lugares de la lista, mientras que los últimos son más comunes, ya que noviembre y diciembre también se encuentran por encima de julio, que ocupa una posición intermedia.
Así queda la lista de distribución de nacimientos por mes, según datos del INEGI en 2022: