![]() |
Cada vez que el calendario marca un martes 13, muchas personas cruzan los dedos, evitan hacer planes importantes o simplemente prefieren quedarse en casa. ¿Pero de dónde viene la creencia de que este día trae mala suerte? A lo largo del tiempo, el martes 13 se ha ganado la fama de ser una jornada cargada de supersticiones, especialmente en países de habla hispana como México, España, Argentina y Colombia, te contamos su origen.
La mala fama del martes 13 no se basa en un solo evento, sino en una combinación de factores históricos, religiosos y culturales:
- El número 13: Este número ha sido considerado de mala suerte en muchas culturas. En la tradición cristiana, se dice que durante la Última Cena había 13 personas, siendo Judas (el traidor) el número 13 en sentarse. Además, en la numerología se le relaciona con desequilibrio y caos.
- El martes: A diferencia del famoso viernes 13 que causa miedo en países anglosajones, en el mundo hispano es el martes el que tiene mala fama. Marte, el dios romano de la guerra, da nombre al día y está asociado con la violencia, la destrucción y los conflictos. De ahí la frase: "En martes, ni te cases ni te embarques, ni de tu casa te apartes".
Entre los eventos que han ayudado a cimentar esta superstición, se encuentra la caída de Constantinopla ante los turcos otomanos, la cual ocurrió un martes 29 de mayo de 1453. Aunque no fue un martes 13, muchos lo relacionan con la mala suerte del día y algunos escritos antiguos mencionan que la Torre de Babel fue destruida un martes.
Aunque no hay evidencia científica de que el martes 13 traiga más mala suerte que cualquier otro día, el poder de la creencia es muy fuerte. Muchas personas, por precaución o tradición, evitan hacer cosas importantes en esta fecha: firmar contratos, casarse, viajar, estrenar proyectos...
Lo cierto es que todo depende del cristal con que se mire. Para algunos es solo una superstición sin sentido, mientras que otros prefieren no arriesgarse.
Aunque todos estos mitos han ido construyendo la idea de que el martes 13 es un día en el que es mejor no tentar al destino.
¿Y tú? ¿Eres de los que creen que el martes 13 hay que tener cuidado... o simplemente otro día más?