El fuerte tráfico no es una rareza en la ciudad de Xalapa, especialmente en hora pico; sin embargo, en los últimos días se ha agudizado al punto de llegar al caos vial, debido al cierre de avenidas principales por vecinos que buscan presionar a las autoridades para dar solución al desabasto de agua que en algunas colonias se ha extendido por semanas.
Las avenidas más afectadas han sido 20 de noviembre con dirección a Circuito Presidentes, y Lázaro Cárdenas con dirección a Banderilla, ambos puntos a la altura de la Central de Autobuses CAXA. Estas vías son habituales para las personas que regularmente viajan de Xalapa al puerto de Veracruz y, sumado a la saturación vehicular en Las Trancas en hora pico, esto puede representar un problema mayor.
La carretera Xalapa – Veracruz es el camino principal que comunica a la capital con la ciudad más grande de la entidad, pero existe una ruta alterna para acceder a ella evitando el colapso vial en la zona de CAXA y las plazas comerciales. Presta atención:
Lo primero es ir a Coatepec, sea por la carretera nueva o la antigua, y en la glorieta a la entrada del pueblo, donde está el OXXO, elegir el camino de la izquierda, llamado Calle Camino a las Haciendas.
Esta calle se convierte en la carretera Las Trancas – Coatepec, la cual atraviesa las localidades de El Grande, Puerto Rico, Alborada y La Estanzuela. Si te diriges a la derecha hacia El Chico y el Lencero, saldrás a la carretera Xalapa – Veracruz, después del Campo Militar.
Si continúas a la izquierda por la carretera Las Trancas – Coatepec, también desembocará en la carretera Xalapa – Veracruz, pero lo hará a la altura de la Plaza El Juguete, en donde es posible que se extienda el tráfico.