¿Tiburones cocainómanos? Narcotraficantes están arrojando cocaína al Océano Atlántico para evitar ser atrapados y estos residuos tóxicos podrían estar siendo consumidos por escualos en Florida.
El documental 'Cocaine Sharks' emitido por Discovery Channel ha alertado sobre un posible peligro para los tiburones que habitan las aguas de Florida.
El biólogo marino Tom Hird, en colaboración con la científica Tracy Fanara, de la Universidad de Florida, realizó una serie de experimentos con tiburones en los Cayos de Florida, donde pescadores locales han alertado sobre casos en los que los animales habrían ingerido droga arrastrada por las corrientes marinas.
Durante las inmersiones, los expertos observaron comportamientos inusuales en los tiburones, como un tiburón martillo gigante, que normalmente desconfía de los humanos, acercándose hacia ellos de forma inusual.
En otro episodio, encontraron a un tiburón trozo que nadaba describiendo círculos sin una razón aparente.
En uno de los experimentos, arrojaron paquetes similares a los fardos reales de cocaína y objetos con forma de cisne al agua simultáneamente.
Sorprendentemente, los tiburones ignoraron los 'cisnes' y se dirigieron directamente a los fardos, mordiéndolos y llevándose uno de ellos en sus fauces.
En otro intento por evaluar los posibles efectos de la cocaína en los tiburones, los investigadores les ofrecieron una bola de carnada con polvo de pescado altamente concentrado que los enloqueció y "hizo arder sus cerebros", según relató Hird.
Aunque reconoció que esta no es una prueba concluyente, sugirió que podrían tener un escenario potencial de los efectos que podría causarles la droga.
Posteriormente, arrojaron paquetes de cocaína falsos desde un avión al mar para simular cómo las drogas ingresan al ecosistema marino en la vida real.
Diversas especies de tiburones, incluido el tiburón tigre, se acercaron a los paquetes lanzados.
Hird destacó que estos comportamientos no confirman que los tiburones estén consumiendo droga, por lo que abogó por realizar más experimentos y tomar muestras de tejido y sangre de los animales para investigar más a fondo.