![]() |
Más de 1.600 personas murieron en Myanmar en el terremoto de magnitud 7.7 que sacudió la región el viernes y que también afectó a Tailandia, India y el suroeste de China según un nuevo reporte oficial.
El terremoto, con epicentro en la ciudad de Sagaing, ocurrió el viernes seguido pocos minutos después de una réplica de magnitud 6,7 que provocó el derrumbe de casas, edificios, puentes y más, lo que hace creer que hay más víctimas.
El temblor fue uno de los más intensos que ha presenciado el país, ya que ocurrió a poca profundidad y se sintió con fuerza a 1.000 kilómetros del epicentro, en Bangkok, la capital de Tailandia. Mientras que en Myanmar el último balance oficial es de:
En esta ciudad de más de 1,7 millones de habitantes más de 90 personas podrían estar atrapadas entre las ruinas de un edificio residencial de doce pisos, de acuerdo con la Cruz Roja.
En tanto cerró el aeropuerto de Mandalay, debido a que el techo se derrumbó lo que podría complicar las operaciones de rescate en el país. Sin embargo el presidente de la Junta, Min Aung Hlaing, pidió ayuda internacional e invitó a "cualquier país, cualquier organización" a ayudar.
Por el momento, autoridades han declarado estado de emergencia en las seis regiones más afectadas. Y este sábado en la ciudad de Rangún llegó un avión procedente de India con insumos de higiene, mantas y alimentos.
Terremoto en tailandia desde la altura de un edificio, que locura#earthquake #Terremoto pic.twitter.com/mGQS5Ts5W3
— ¿Por qué es tendencia Colombia? (@TendenciaenXHoy) March 29, 2025
Por su parte, China anunció el envío de 82 socorristas. Al tiempo que Corea del Sur, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y Malasia también se han movilizado.
Cabe mencionar que distintas agencias humanitarias advierten que Myanmar no está preparado para un desastre natural de esta magnitud, debido al conflicto civil que mantienen y que ha desplazado a 3.5 millones de personas, según la Organización de las Naciones Unidas (ONU).