![]() |
El mundo católico celebra: hay nuevo Papa. Este jueves, durante la segunda jornada del cónclave, se elevó humo blanco desde la chimenea de la Capilla Sixtina, señal inequívoca de que los cardenales han llegado a un acuerdo.
Tras más de un día de deliberaciones, el sucesor del papa Francisco ha sido elegido, al alcanzar el apoyo de al menos dos tercios de los 133 cardenales electores.
Habemus Papam! pic.twitter.com/dj93LBznB1
— Vatican News (@vaticannews_pt) May 8, 2025
El sucesor es el Papa número 267 en la historia de la Iglesia Católica.
El cardenal estadounidense Robert Francis Prevost Martínez, de 69 años, con pasado misionero en Perú, se hará llamar León XIV. El anuncio generó revuelo entre los presentes en la Plaza San Pedro del Vaticano, donde se esperó con expectativa el anuncio de quien sucedería al último Pontífice, Francisco.
Esta es la tercera vez en el siglo XXI que un cónclave concluye en su segundo día de votación, como ocurrió en 2005 con Benedicto XVI y en 2013 con Francisco.
El anuncio de ´Habemus papam´, que se realizó de manera pública luego de que los cardenales anunciaran la elección con el humo blanco, estuvo a cargo del cardenal Mamberti.
Emocionado al salir al balcón de San Pedro, León XIV, lanzó un "llamado a la paz" a "todos los pueblos" en su primeras palabras.
León XIV pidió ayuda a la gente para "construir puentes de paz" con el objetivo también de buscar la Justicia, Dios nos ama a todos incondicionalmente", señaló.
El nuevo pontífice agradeció a su predecesor: "¡Gracias al papa Francisco!" y realizó un saludo, en español:
"Y si me permiten también una palabra, un saludo... a todos aquellos, en modo particular, a mi querida diócesis de Chiclayo en el Perú, donde un pueblo fiel ha acompañado a su obispo, ha compartido su fe y ha dado tanto tanto para seguir siendo iglesia fiel de Jesucristo".
Dijo León XVI.