Luís Torras Martínez, considerad el pintor más viejo del mundo, murió a los 111 años de edad el pasado domingo 14 de enero, aunque la noticia de su fallecimiento se dio a conocer apenas este martes 16.
Nacido en Vigo en 1912 comenzó el estudio de las artes en el año 1935 tras haber estudiado comercio y dedicarse a la cerería en el negocio de la familia. Aunque la Guerra Civil española le obligó a dejar sus estudios, los cuales retomó hasta 1941.
Tras obtener su título como profesor de Dibujo en Madrid ejerció como docente, volviendo a Vigo poco después para seguir su labor como profesor y en su trabajo como pintor.
Los principales temas de las obras de Torras han sido figuras humanas estáticas, paisajes, naturaleza muerta y bodegones.
Aunque gran parte de su trabajo está en la Casa de las Artes en Vigo, como parte de la Colección Torras, esta ha llegado a otros museos de España como el Reina Sofía de Madrid, el Museo Quiñones de León de Vigo, el Museo de Pontevedra o en el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago.
“Hay que mejora, siempre hay que mejorar. Eso es suficiente para mí”, decía Luís Torras, quien hasta 2022 vivía junto a su mujer, María de Jesús, fallecida en 2023. Desde su juventud era afectado por una persistente sordera, cuenta él a causa de un balazo durante la Guerra Civil.
Y aunque poco le preocupaba su legado fue en el 2022 cuando se convirtió no solo en el hombre más viejo de Vigo, sino que también pasó a ser el pintor más longevo del mundo.