![]() |
El equipo científico ruso que desarrolló la reconocida vacuna Sputnik V durante la pandemia de COVID-19 ha dado a conocer un ambicioso nuevo proyecto: una vacuna contra el cáncer. Según anunció la Embajada de Rusia en México, este tratamiento innovador podría comenzar a probarse en humanos a finales de 2025.
Este nuevo tratamiento, en fase experimental, utiliza la tecnología de ARN mensajero (ARNm), similar a la empleada en vacunas contra el COVID-19. Sin embargo, en este caso, el objetivo es que el sistema inmune aprenda a identificar y eliminar células cancerígenas, incluidas aquellas que se han propagado a través de metástasis.
A diferencia de otros tratamientos, esta vacuna sería personalizada para cada paciente, adaptándose a las características específicas de su tipo de cáncer. Además, busca atacar las células tumorales sin causar inflamación o afectar otras partes del cuerpo.
Por ahora, las pruebas se realizan en animales, pero el Centro Gamaleya planea iniciar los ensayos clínicos en humanos hacia finales de 2025.
Síguenos en nuestro canal de WhatsApp y recibe las noticias de todo Veracruz en tiempo real
?? Nuevos detalles sobre la vacuna rusa contra el cáncer
— Embajada de Rusia en México (@EmbRusiaMexico) April 8, 2025
El Centro Gamaleya anunció que a finales de 2025 comenzará a probarse una innovadora vacuna contra el cáncer en humanos.
Diseñada individualmente para cada paciente, utiliza tecnología de ARNm para entrenar al sistema... pic.twitter.com/ijVp1q43dZ
Aunque todavía no hay una fecha confirmada para su lanzamiento en el país, se estima que el precio de cada dosis podría alcanzar los 3 mil dólares, es decir, alrededor de 62 mil pesos mexicanos, dependiendo del tipo de cambio al momento.
En Rusia, las autoridades han informado que la vacuna será gratuita para los ciudadanos, pero en otros países, todo apunta a que en un inicio solo estará disponible en clínicas privadas y no dentro del sistema de salud pública.