El presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el trabajo con Estados Unidos contra el fentanilo, pero les pide que revisen sus estrategias y atiendan las causas, “no hay que estar nada más viendo lo que sucede en Sinaloa o en México, también lo que pasa allá”.
López Obrador dice que nuestra responsabilidad fundamental es que en México no haya robos, feminicidios, y en segundo plano, cooperar con EU para poder, como buenos vecinos, enfrentar el grave problema del consumo de drogas en ese país, en particular del fentanilo.
“Ya no es el tiempo de Calderón”, expresa el mandatario federal al mencionar una cooperación con EU contra el fentanilo y “cooperación sí, sometimiento no”, al mencionar el caso del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna.
El mandatario federal mencionó que las instituciones de EU deben tener “una sacudida, una zarandeada” para que cambien sus políticas que tienen que ver con “una actitud prepotente, de mucha soberbia” y se lanza contra algunos medios de comunicación estadounidenses.
El jefe del Ejecutivo Federal aseveró que no puede haber agentes extranjeros en nuestro país, podemos compartir información, luego de los cargos presentados en EU contra “Los Chapitos”, asegura que “son campañas del Pentágono”.
"Sobre la infiltración de la DEA en red de 'Los Chapitos', una intromisión prepotente que no debe aceptarse bajo ningún motivo ¡Cómo van a estar espiando!".
López aseveró que instituciones de inteligencia de EU se metieron “hasta la cocina” en el gobierno de Calderón y tenían una relación “demasiado intensa con la Secretaría de Marina”.
Rechaza que se afecte el diálogo entre EU y México en tema de seguridad por la intervención de la DEA en el caso de “Los Chapitos”; dice que “son rémoras”.
El presidente Andrés Manuel López Obrador bromeó durante su conferencia mañanera que en EU decían que en México “somos corruptos y los mexicanos decíamos que ellos eran marihuanos”, y nuevamente rechaza de nuevo que en México se produzca el fentanilo.
Señaló que Joe Biden y Donald Trump han sido respetuosos con México, pero EU requiere hacer una revisión de sus agencias e instituciones.
/ct