“Me da mucho gusto porque es un aporte básico, vital; a partir de hoy ya son mil litros por segundo para Guadalajara, y en pocos meses serán dos mil litros más para completar tres mil. Esto va a significar ayudar mucho a la gente de Guadalajara; sobre todo, a que la gente más humilde tenga acceso al agua, porque es un derecho humano fundamental".
Afirmó lo anterior el presidente Andrés Manuel López Obrador, al poner en operación el acueducto El Salto – La Red – Calderón, que mide 38.9 km, y una planta de bombeo con cinco bombas sumergibles, obras que forman parte del sistema de distribución de la presa El Zapotillo, proyecto rescatado por la actual administración federal.
El mandatario dijo que se trata de un acto histórico, porque es resultado del esfuerzo, la suma de voluntades y el diálogo; especialmente, de los pueblos de Acasico, Palmarejo, y Temacapulín, en Los Altos de Jalisco, que justificadamente se oponían a la construcción de la presa, por el riesgo que significaba.
“Se buscó una opción, un planteamiento intermedio: bajarle a la cortina de la presa, y garantizar que no se van a inundar los pueblos, con unas ventanas que se tienen de protección para garantizar que no se inunden, no desaparezcan los pueblos".
El titular del Ejecutivo federal, reconoció a los técnicos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trabajadores de la construcción, así como a las empresas participantes que avanzan en el proyecto, a las autoridades municipales, y al gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, por poner en primer lugar los intereses del pueblo.
Informó que visitará Temacapulín después de la jornada electoral:
“Espero que para entonces ya esté terminada la segunda etapa, y esté también terminado el programa de desarrollo social, integral, en beneficio de los tres pueblos: “No vamos a dejar ningún pendiente, todo lo que se ofreció se va a cumplir —porque los compromisos se cumplen— antes de que terminemos".
En su oportunidad el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, recordó que durante 40 años no se logró resolver el justo reclamo de los pueblos, y al mismo tiempo el abasto de agua para la capital de Jalisco, por lo que celebró el diálogo que permitió proyectar un sistema de presas: El Zapotillo, El Salto, La Red, y Calderón.
El director general de Conagua, Germán Martínez Santoyo, explicó que el acueducto y la planta que hoy puso en marcha el presidente, abastecerá a partir de hoy mil litros de agua por segundo al Área Metropolitana de Guadalajara:
“Conagua retomó el proyecto integral de El Zapotillo, trabajando intensamente con los técnicos, y representantes de los tres poblados”.