La "pobreza franciscana" no afectará ningún programa del Bienestar, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.
"No hay ningún programa del Bienestar que se quede sin presupuesto", indicó.
En la conferencia de prensa de este miércoles, el titular del Ejecutivo federal informó que en 2023 habrá un aumento de las pensiones para los adultos mayores y para personas con discapacidad.
"Que la gente sepa que no habrá reducción del presupuesto de los programas del Bienestar, al contrario, tendrán más presupuesto, sentenció.
López Obrador rechazó las reacciones que se han dado al interior de la Cámara de Diputados y señaló que son "mentiras de la oposición".
"No hay ningún programa de Bienestar que se quede sin presupuesto (...) Si escuchan que va a haber reducción del presupuesto, de los programas de Bienestar, que sepan que es mentira, que es un invento, una calumnia de nuestros adversarios. Así, categórico", sentenció.
Reconoció que la secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP) envío un proyecto a la Cámara de Diputados en donde están contemplados recortes, pero en el presupuesto federal por no para los programas sociales, eso no tiene nada que ver con la realidad, "no va a faltar presupuesto para los programas de Bienestar y no va a faltar presupuesto para el desarrollo del país, no va a faltar".
Señaló que el presupuesto de sus últimos años gobierno estarán encaminados a a atender la mayor parte de la población, en especial a los más pobres.
En lo que respecta al apoyo económico a personas con discapacidad, dijo que se llegó un acuerdo con la mitad de los gobiernos estatales para que se otorgue en el rango de edad de 29 a 64 años de edad y lograr así la cobertura universal.
"Entonces, ya en más de la mitad de los estados ya se logró que también tengan pensión discapacitados de 29 a 64, es decir, ya hay estados en donde la pensión para discapacidad es universal, es a todos".
Explicó que la pensión para personas con discapacidad estará conformada por un 50 por ciento presupuesto del estatal y 50 por ciento del presupuesto federal adicional.
"O sea, nosotros nos encargamos 100 por ciento hasta 29 y, de 29 a 64 nos dividimos 50 por ciento gobiernos estatales, 50 por ciento gobierno federal".
López Obrador aclaró que esta política de austeridad republicana y pobreza franciscana se refiere a evitar el derroche y dispendios en el gasto de la administración pública, "porque no puede haber gobierno rico con pueblo pobre".
Puso como ejemplo los 90 fideicomisos que fueron detectados en el Conacyt y que solo beneficiaba a unos cuantos investigadores y a varias empresas, de los cuales ayer dio cuenta su titular, la bióloga María Elena Álvarez Buylla.
/pn