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24 de mayo del 2025
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Piloto de Estados Unidos tuvo 90 segundos de margen para actuar antes de tragedia del buque Cuauhtémoc

*Mueren dos cadetes mexicanos tras choque del buque escuela Cuauhtémoc en Nueva York*

Ciudad de México | 2025-05-20 | Román Huerta
Piloto de Estados Unidos tuvo 90 segundos de margen para actuar antes de tragedia del buque Cuauhtémoc
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La Secretaría de Marina confirmó que el navío era maniobrado por un piloto portuario del gobierno neoyorquino al momento del incidente. Las causas aún se investigan.

El buque escuela Cuauhtémoc, emblema de la diplomacia naval mexicana, se vio involucrado en un accidente fatal la noche del sábado 17 de mayo, cuando impactó contra una sección del puente de Brooklyn en Nueva York.

El incidente dejó como saldo la muerte de dos cadetes mexicanos, mientras otros dos resultaron heridos. A bordo viajaban más de 180 personas.

Según informó la Secretaría de Marina (Semar), el navío estaba bajo el control de un piloto portuario certificado por el gobierno de Nueva York, como lo establece la normativa internacional para embarcaciones extranjeras de gran calado que ingresan a puertos estadounidenses.

Las autoridades mexicanas indicaron que aún se analiza si el margen de maniobra fue suficiente para evitar el impacto.

¿Qué ocurrió en el puente de Brooklyn?

El accidente se produjo durante una maniobra de salida del puerto neoyorquino, desde donde el Cuauhtémoc se dirigía a Islandia como parte de una misión de formación naval y diplomacia pública que había iniciado el pasado 13 de mayo.

El navío, que regularmente realiza recorridos internacionales como parte de su labor educativa y de representación del país, terminó impactando con una parte baja del puente mientras aún se encontraba en maniobras de navegación controlada.

Raymundo Pedro Morales Ángeles, almirante de la Secretaría de Marina, detalló en conferencia de prensa que el piloto estadounidense a cargo de la operación tuvo un margen muy limitado para tomar decisiones.

  • Se estima que solo tuvo entre 80 y 90 segundos para maniobrar desde que zarpó hasta el punto de colisión, lo cual es considerado un intervalo sumamente breve bajo condiciones normales de viento, corriente y distancia.

"No podemos afirmar si el uso de los recursos fue el adecuado. Será la investigación técnica la que lo determine", comentó Morales Ángeles.

En cumplimiento con la normatividad internacional, fue un piloto de puerto del gobierno de Nueva York quien tomó el mando del Cuauhtémoc durante la maniobra. Esta figura, explicó la Semar, es quien tiene la última palabra sobre cómo y con qué medios se realiza el desplazamiento del barco dentro del puerto.

Dado que el tramo entre el muelle donde se encontraba atracado y el puente era corto, y tomando en cuenta las condiciones marítimas de la noche, las autoridades mexicanas evitan adelantar cualquier conclusión. "Es muy pronto para especular", subrayó el almirante.

Avanza investigación en colaboración con EE.UU.

Las indagatorias para esclarecer el accidente están siendo llevadas a cabo por autoridades estadounidenses, con participación y seguimiento del gobierno mexicano. La Semar indicó que el análisis técnico preliminar tardará al menos 30 días.

Respecto a las víctimas, se confirmó que los cuerpos de los dos cadetes fallecidos fueron repatriados a México y recibidos con honores en la Escuela Naval Militar de Veracruz.

Allí se realizó una ceremonia luctuosa en presencia de sus familiares. Por otro lado, los dos heridos aún se encuentran hospitalizados en Nueva York, pero se espera que reciban el alta médica próximamente, pues su estado de salud es estable.

Claudia Sheinbaum, presidenta de México, aseguró en su conferencia diaria que existe plena colaboración con las autoridades estadounidenses para el desarrollo de las investigaciones. No obstante, pidió prudencia y tiempo para conocer los resultados oficiales.

Construido en 1982 en los astilleros de Bilbao, España, el Cuauhtémoc ha servido como buque escuela para la formación de oficiales de la Armada de México, además de representar al país en distintos foros internacionales. Ha visitado más de 60 países y es considerado un símbolo flotante de la identidad naval mexicana.

Este viaje formaba parte de su agenda de adiestramiento para cadetes y de labores diplomáticas, lo que lo llevó a recorrer varios países del Atlántico Norte. Su paso por Nueva York se enmarcaba en esta misión, que ahora ha quedado marcada por la tragedia.

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