Durante su conferencia matutina en la que pidió "vamos a dejar de lado el diálogo a través de los medios de comunicación" con el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump, ya habrá momento de hablar con él sobre los temas que confieren a ambos países, la presidenta aseguró que "México es un país libre, soberano e independiente".
La presidenta comentó que de los 20 mil millones de pesos que se ahorrarán por la desaparición de organismos autónomos a partir de enero, una parte se destinará al incremento salarial de soldados; otra a las escuelas del Instituto Nacional de Bellas Artes y al Instituto Nacional de Antropología e Historia y áreas estratégicas para el país.
En su conferencia comentó que: "este subsidio del que habla (Trump) tiene que ver con el incremento de exportaciones de México a Estados Unidos que son más que las importaciones".
Descartó que se requiera asignar mayor presupuesto al Instituto Nacional de Migración (INM), donde solo se necesita una reorganización para atender más eficazmente el cruce de migrantes por México.
Además, dijo, la secretaría de Relaciones Exteriores tampoco requiere de recursos adicionales, pues pueden realizar su trabajo de apoyo a migrantes mexicanos en Estados Unidos en este contexto de la posible deportación masiva.
Adelantó que existen algunos acercamientos para lograr un encuentro entre los equipos de trabajo de la próxima administración estadunidense y el gobierno mexicano, confiando en que sea antes de la toma de posesión el 20 de enero.
Reiteró que la única manera de competir con otras regiones es fortalecer el tratado comercial. Más que vernos como competencia hay que vernos como complemento. Trump firmó el tratado comercial y Estados Unidos ha tenido muchos beneficios del tratado, puntualizó.
Señaló que la designación de Christopher Landau, ex embajador de Estados Unidos en México, como nuevo subsecretario del Departamento de Estado, es favorable porque cuando fue diplomático en nuestro país, hizo un gran trabajo y conoce muy bien al país.