![]() |
El caso de Ignacio Córdoba Cruz, artista y activista a quien se le señala como detenido-desaparecido en Xalapa, llegó a oídos de la Ciudad de México, que se unieron a las protestas que se realizan desde el 15 de mayo en la capital veracruzana.
Esta tarde de viernes, un grupo de encapuchados de la Célula Integral e Independiente de Acompañantes de Búsqueda (CIIAB) se plantaron y cerraron el paso ante las instalaciones de la Fiscalía General de la República, en la capital del país, exigiendo "libertad inmediata" para Ignacio Córdoba, a quien calificaron como "preso político".
Desde la noche del jueves y en el transcurso de este viernes 16 de mayo, se han llevado a cabo protestas por parte de los familiares de Córdoba Cruz en Xalapa, pues señalan que se les negó su paradero luego de su detención.
"Nacho", como lo conocen sus seres queridos, fue detenido cerca del mediodía del jueves, acusado de ser partícipe de la protesta a raíz del homenaje póstumo al exgobernador Fidel Herrera en el Congreso de Veracruz, misma que involucró destrozos en las instalaciones del PRI Estatal y el INE.
Que la concentración en la CDMX se sumara a las protestas es muestra de la relevancia e indignación que ha generado el caso. La CIIAB se ha encargado de dar seguimiento al caso de Nacho en sus redes sociales, pues se conoce también su labor como simpatizante y colaborador de distintos colectivos de búsqueda.