La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que desde el Gobierno de México no hay ningún tipo de tolerancia a las drogas y menos aún a las letales como el Fentanilo.
La presidenta reunió en su conferencia "La Mañanera del Pueblo" a diversos funcionarios (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Secretaría de Marina e IMSS Bienestar) que analizaron la publicación reciente del supuesto laboratorio de fentanilo del Cártel de Sinaloa, difundido por el diario estadounidense New York Times y concluyeron que la publicación, no documenta un laboratorio de síntesis de clorhidrato de fentanilo.
"Vean lo que dice la nota (publicada en NYT el 29 de diciembre). Dice que quien fabricaba esto, que estaba en el video, tenía "tolerancia a la droga letal"; bueno, si hubiera tolerancia a la droga letal, pues no habría las muertes por fentanilo que hay en los Estados Unidos. Entonces, lo que estamos aquí o de lo que se trata esta discusión y esta presentación con bases científicas es de si debemos o no mencionar en esta "Mañanera" o en cualquier lugar y en cualquier sitio cuando hay una nota que es evidentemente... o que, evidentemente, no tuvo información creíble", aseguró Sheinbaum.
"Dijo que desde el Gobierno de México, las instituciones de seguridad, y la propia Fiscalía General de la República investigan y detienen donde hay un delito grave de fabricación o producción de algún tipo de droga que es ilegal y destacó que prueba de ello es que se han desmantelado laboratorios en nuestro país relacionados con la producción de metanfetaminas y sustancias psicotrópicas.
Por su parte, Alejandro Svarch Pérez, director general de IMSS-Bienestar, informó que "la dosis de toxicidad del fentanilo comienza en 0.2 miligramos; 0.2 miligramos, para que podamos tener una proporción, son 200 microgramos, eso es lo equivalente a 3 o 4 pequeños granitos de sal. El fentanilo es 50 veces más potente que la morfina".
"Hay un fenómeno —compañeras y compañeros— de fetichismo de la mercancía, de mucha imaginación y de mucha publicidad, sobre todo, a partir de series televisivas que han hecho una caricatura de la producción de este método", señaló.
Dijo que cuando una persona se expone a un opioide sintético potente por inhalación o por contacto en las mucosas, incluso en una cantidad tan pequeña como 4 o 5 pequeños granitos de sal, puede producir un grado de toxicidad que comprometa la vida del operador.
"Esto explica que inexorablemente se necesite un laboratorio donde se puedan controlar las condiciones de exposición, donde existan equipos especializados para realizar la síntesis química y con sistemas de ventilación profesionales; no una cocina doméstica, como muestra el reportaje. No es posible hacer fentanilo como lo referido en la nota", explicó el director general de IMSS-BIenestar.
Por su parte, Armida Zúñiga Estrada, titular de la Cofepris, enfatizó que en México contamos con una regulación sanitaria sobre el fentanilo y diversos opioides.
Tenemos una clasificación legal de los opioides como el fentanilo: se encuentran clasificados como "estupefacientes" en la Ley General de Salud; la Ley Federal del Control de Precursores Químicos. Se tiene un control del suministro en toda la cadena, desde la producción, transportación, venta, almacenamiento y demás.
"Estas y otras actividades sin autorización sanitaria constituyen delitos contra la salud, están tipificados como "delitos contra la salud" en nuestro marco legal y regulatorio", enfatizó Zúñiga Estrada.
Incluso, aseguró que se han hecho avances considerables en el marco regulatorio, a fin de tener un mayor control y vigilancia de estos compuestos, como la reforma a la Ley de Precursores en 2023, para actualizar las penas relacionadas con el desvío de precursores químicos para la producción de drogas sintéticas como el fentanilo.
"Otro avance que hemos tenido es un sistema, que es una plataforma que se denomina SISUS: Sistema Integral de Sustancias, que fue creado en la Cofepris con el apoyo de la Secretaría de Marina, para realizar trámites administrativos relacionados con actividades reguladas que involucren estas sustancias o incluso las máquinas para elaborar tabletas", apuntó.
La titular de Cofepris informó que el trabajo conjunto y las 473 verificaciones realizadas entre la Secretaria de Marina y su dependencia, han permitido la suspensión total de 50 establecimientos y parcial de 173 , de 2021 al 2024, dedicados al proceso con estupefacientes, sustancias psicotrópicas y productos que los contengan, así como químicos especiales y percusores químicos.
"Y de manera muy importante debo mencionar que recientemente, en diciembre del 2024, se reformó el artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de prisión preventiva oficiosa, incluyendo el delito de fabricación, comercialización, transportación, importación y exportación de drogas sintéticas, como el fentanilo", puntualizó Zúñiga Estrada.
Adelantó que la Comisión Intersecretarial para la Trazabilidad de Sustancias Químicas, creada a propuesta de la Secretaría de Marina a fin de unificar los esfuerzos están trabajando en una estrategia nacional que va desde la normatividad, área tecnológica, operativos, inteligencia.
En su oportunidad, Juana Peñaloza Ibarra, Química Analista de Percusores en Campo de la Secretaría de Marina, explicó que es inverosímil el reportaje presentado por el New York Times ya que "no se observa el uso de equipo de protección personal mínimo requerido para evitar intoxicación por los gases tóxicos desprendidos durante la reacción de síntesis o bien, incluso, la exposición directa al clorhidrato de fentanilo puro. Las principales vías de exposición a los opioides son por inhalación, exposición dérmica e ingestión, por lo cual el uso de guantes y equipos de respiración autónoma son indispensables para realizar este tipo de actividades".
Explicó que derivado del análisis de la nota, "no es posible reunir indicios suficientes para determinar que se realizó un proceso de síntesis de clorhidrato de fentanilo en citada localización, debido a que se menciona muy poco o nada del proceso de síntesis, así como de las sustancias químicas utilizadas", aseguró la química Peñaloza Ibarra.
"Como pueden ver, para producir fentanilo se requiere un laboratorio con condiciones donde se pueda regular y medir las condiciones de exposición, donde existan equipos de protección personal especializados para la elaboración de un proceso de síntesis química complejo, como es la elaboración del fentanilo y con sistemas de ventilación profesionales, sobre todo, sistemas de ventilación profesionales y no el ventilador presente en la nota", puntualizó Alejandro Svarch.