El cáncer de mama continúa siendo una de las principales causas de muerte entre las mujeres a nivel mundial, por lo que es de vital importancia que estas se realicen periódicamente estudios para detectar cualquier anomalía.
Este 19 de octubre se conmemora el Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, por lo que expertos e instituciones de salud han reiterado el llamado a las mujeres a combatir esta enfermedad, que ha cobrado la vida de miles de millones de personas.
De acuerdo con datos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en el país fallece una mujer cada dos horas a causa de esta enfermedad, de ahí la importancia de detectar este padecimiento en etapas tempranas para poder actuar a tiempo.
Uno de los estudios más recomendados por los médicos, para poder detectar cualquier anomalía en los senos, es la mastografía. Si aún no te realizas una, aquí te decimos a qué edad debes pensar en hacerla y cada qué tiempo repetir el procedimiento.
Con la mastografía es posible detectar anomalías mamarias que no son percibidas con la observación o palpación. Lo recomendable es que las mujeres sin signos ni síntomas de cáncer se realicen este estudio anualmente, a partir de los 40 años de edad.
Según las estadísticas del IMSS, de cada 10 mujeres con mastografía anormal, solo una tiene cáncer, por lo que no todos los resultados con algo irregular significan algo malo.
El procedimiento se repite para tomar una imagen del costado de la mama. Ten en cuenta que las mastografías pueden verse un poco distintas, pues los senos de las mujeres no son idénticos.