Al participar, en el Segundo Congreso de la Asociación Nacional de Hospitales Privados, Marcelo Ebrard Casaubón se comprometió a que en caso de ser elegido como coordinador nacional de los comités de defensa de la Cuarta Transformación, habrá de mejorar el sistema de salud en México.
En dicho evento, celebrado en la Ciudad de México, el ex canciller agradeció el recibimiento y respaldo del personal de salud, porque él estuvo al frente de la lucha contra la pandemia de Covid-19, pero igualmente pudo constatar las necesidades a corregir en el sistema de salud en el país.
Recordó los momentos difíciles que se vivieron en 2020 y 2021, en particular por tantas muertes que hubo que lamentar, y reconoció a los hospitales y el personal médico, los cuales se mantuvieron en la primera línea para atender a la población.
Señaló que a él le correspondió hacer las gestiones y la capacidad de negociación, lo cual permitió que se logró una acción rápida y efectiva, de modo que México se convirtió en uno de los primeros países en inmunizar a la población e incluso tendió la mano a países hermanos de América Latina.
Durante su participación en el congreso, destacó cómo se combinaron esfuerzos con el sector privado para crear Juntos por la Salud, una iniciativa en la que participaron alrededor de 680 empresas.
“Gracias a este mecanismo se salvaron miles de vidas, ya que se garantizaron los insumos que se requerían, porque prácticamente todas las instalaciones del Seguro Social, del ISSSTE, de la Sedena, de Marina, todas las instituciones públicas se especializaron en COVID-19, casi todos, y el sector privado nos ayudó para eso”, expresó.
Precisó que entre otros resultados de Juntos por la Salud, se fabricó el primer ventilador mexicano, el VSZ-20-2, se distribuyó equipo médico a hospitales públicos y se abrió espacio para atender en clínicas privadas a personas provenientes del Instituto Mexicano del Seguro Social contagiadas con el virus SARS-CoV-2.
“Esto que estoy hablando puede sonar muy sencillo, pero fíjense ustedes en las miles de vidas que se salvaron”, añadió.
De las principales lecciones de esta experiencia, subrayó el sentido de trabajo en equipo y de emergencia para reaccionar de manera inmediata ante situaciones que no pueden esperar.