La empresa petrolera Monterra Energy anunció que emprendió acciones legales en contra del Gobierno de México por la clausura de su terminal de combustibles en Tuxpan, Veracruz, por lo que presentó una notificación de intención al Gobierno de México, bajo el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
Tras la clausura de su terminal, hace cinco meses, busca someter una reclamación de arbitraje al gobierno mexicano por “acciones ilegales y discriminatorias” que impiden las operaciones de su terminal de importación de combustibles.
“Está negando el debido proceso y violando provisiones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte”, provocándole daños derivados de estas acciones que pueden ascender a 667 millones de dólares.
Hizo un llamado a las autoridades gubernamentales del sector energético para resolver la disputa de manera colaborativa y salvaguardar el Estado de derecho.
Detalló que el capítulo 11 del TLCAN establece mecanismos claros para la indemnización de compañías estadounidenses a través de un proceso de arbitraje internacional, esto si un proceso inicial de consultas no resuelve el asunto de manera satisfactoria.
Monterra Energy es una de las empresas estadounidenses cuyas operaciones han sido clausuradas por el Gobierno de México.
Las clausuras, añade, también bloquean la importación de bienes de origen estadounidense y ponen en riesgo puestos de empleo en México y Estados Unidos.