En el marco de la conmemoración del Día Internacional del Migrante, en un enlace remoto desde El Paso, Texas, Juan Ramón de la Fuente, Secretario de Relaciones Exteriores, acompañado de cónsules, lideres de comunidades y organizaciones de migrantes, informó que están en marcha los cambios de modernización que se están realizando en los consulados de México en Estados Unidos, en una gira en la que se pretende agilizar trámites y reforzar las sedes diplomáticas.
El funcionario señaló que en un encuentro con paisanos y paisanas está en su gira de coordinar los cambios en los consulados que van en diversas direcciones: La estrategia de defensa legal para las y los mexicanos que radican en la Unión Americana porque dijo, "no están solos ni van a estar solos"; el programa de simplificación de trámites "que ha sido muy bien recibido por los paisanos", con un sistema de digitalización para actas y documentos.
El funcionario señaló que también se están construyendo alianzas con la comunidad, con instituciones, servicios de salud, educativos, con autoridades de los condados; encuentros de consulado abierto, para que los y las cónsules salgan y tengan contacto directo con los connacionales y apoyarlos en lo que se pueda.
Juan Ramón de la Fuente, continua su gira por los consulados, mañana estará en Chicago, Illinois y después en la costa oeste de los Estados Unidos.
La presidenta de México envió un mensaje a la distancia y les dijo que cuentan con su reconocimiento porque las y los mexicanos que están en Estados Unidos son "héroes y heroínas que han salido adelante, valerosos y valerosas y nosotros no solo los vamos a reconocer siempre, sino además, los vamos a apoyar siempre a nuestros hermanos del otro lado de la frontera. Saben que siempre aquí está su casa. Gracias por todo lo que hacen por sus familias y por lo que hacen por México".
En este que es el Día Internacional del Migrante, decretado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la presidenta les presentó un video como regalo a los paisanos sobre el "Himno de los Migrantes", en donde se destaca su valor y esfuerzo para buscar un mejor futuro como migrantes.
Denominado "Legado de Grandeza" el grupo reúne a mexicanos que radican en la frontera del norte y en lugares de Estados Unidos que se unieron para escribir e interpretar el "Himno del Migrante".
Después de escuchar el himno, la presidenta exhortó a los migrantes a que "lo hagan suyo" porque dijo, "migrante se escribe con M de Mexicano".