Poco antes de las 11 de la mañana, dio inicio el desfile conmemorativo por el 214 aniversario del inicio de la lucha por la Independencia de México en la capital del país, encabezado por el presidente López Obrador.
Desde temprana hora, miles de personas se dieron cita en las principales calles del centro histórico de la CDMX; a las 10 de la mañana el Presidente, acompañado por los titulares de las secretarías de Marina y de la Defensa Nacional rindieron homenaje a la bandera en el zócalo capitalino.
López Obrador se trasladó al presídium donde estuvo acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, y los secretarios de Marina, Rafael Ojeda y de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, así como otros integrantes de su gabinete.
En su mensaje, el titular de Sedena destacó la labor del Ejército durante estos seis años, destacando la confianza que el pueblo de México tiene en esta institución; el titular de Semar dijo que las fuerzas armadas están listas para la llegada de la primera mujer como titular del Ejecutivo.
Posteriormente, tras el paso de aviones F-5 sobre el centro de la Ciudad de México, arrancó el desfile cívico-militar por el inicio de la lucha por la Independencia, en el cual participarán integrantes de la Sedena, Semar, Guardia Nacional y otras agrupaciones.