![]() |
Desde el pasado 29 de marzo la venta de comida chatarra quedó prohibida en todas las escuelas de educación básica en México, esto debido al programa nacional Vida Saludable, una estrategia impulsada para reducir la obesidad infantil.
Esta nueva medida se da debido a que más del 30% de los menores de edad viven con sobrepeso u obesidad, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT). Por lo que alimentos como refrescos, papas fritas, galletas industriales deben ser retiradas, en caso contrario los vendedores podrían enfrentarse a multas económicas y otras sanciones.
En la actualidad, los centros escolares han sido identificados como importantes para modificar hábitos desde la niñez, por lo que eliminar la comida chatarra ayuda a formar una generación con una alimentación saludable. Por lo que ahora los alimentos permitidos en preescolar, primaria y secundaria, son:
En caso de que alguna persona responsable de la alimentación en la escuela continúe vendiendo comida chatarra, la Ley General de Educación, en su artículo 170, establece multas y sanciones:
Multas económicas: desde 11,314 hasta 113,140 pesos mexicanos
Otras sanciones:
Esta normativa y sus respectivas sanciones están vigiladas tanto por directos escolares, la SEP, la Secretaría de Salud, así como por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS), en caso de riesgos sanitarios.