Si pensabas que el proceso para que te entreguen por primera vez tu visa americana ya era lo suficientemente tedioso, debes saber que es muy probable que el calvario comience de nuevo cuando tengas que renovarla.
Sin embargo, y afortunadamente, existen algunos lugares donde, si cumples con los requisitos, puedes saltarte la fase de entrevista, agilizando el trámite en enorme medida.
Para aprovechar este beneficio, tu visa estar en los últimos 48 meses (4 años) desde su fecha de expiración, una ventana de tiempo bastante grande tomando en cuenta que antes sólo se consideraba a quienes realizaban la renovación en el año posterior al vencimiento.
Deberás también completar el formulario DS-160 con los datos que se te solicitan, y acudir al Centro de Atención al Solicitante habiendo agendado cita previamente para la toma de fotografía y confirmación de datos biométricos. También tendrás que crear una cuenta en el Servicio de Visas de Estados Unidos y cumplir con el pago.
El personal consular revisará tu información y decidirá si estás exento definitivamente de acudir a entrevista para renovar tu visa, y te proporcionará instrucciones para enviar o entregar tus documentos en la sección consular seleccionada. La Embajada de los Estados Unidos en México se reserva el derecho de pedir entrevista si lo considera necesario.
De acuerdo con el Servicio Oficial de Citas de Estados Unidos, hay tres Consulados de Estados Unidos en México donde se pueden obtener citas de renovación sin entrevista en un día. Estos son:
La opción de renovación sin entrevista está disponible para solicitantes mexicanos con visas FM2, FM3, BCC, BBBCV, B1/B2, C1/D, F, I, J, M, O, P, R y TN.
No obstante, recuerda que, aunque la cita para la renovación te la pueden otorgar en un día, si una vez finalizado el proceso te aprueban la visa, esta podría tardar de dos a cuatro semanas en serte entregada.