Al menos 13 personas resultaron con quemaduras de primer y segundo grado, luego de una explosión de pirotecnia ocurrida durante los festejos por el Día de Muertos en Huejutla de Reyes, Hidalgo.
De acuerdo con los primeros reportes, los hechos ocurrieron la noche del sábado en la comunidad de Tehuetlán, donde se llevaba a cabo el evento denominado ‘ritual de los disfrazados’.
Decenas de personas se encontraban congregadas en el auditorio municipal para apreciar el espectáculo de pirotecnia con el encendido de un ‘torito’; sin embargo, durante el acto este se salió de control.
El ‘torito’ alcanzó los demás fuegos artificiales, provocando la explosión en serie de toda la pirotecnia.
Tras el accidente, elementos de los cuerpos de emergencias rápidamente brindaron la atención a los lesionados, quienes fueron llevados a un hospital al presentar diversas quemaduras en el cuerpo.
Según el reporte de las autoridades, uno de los lesionados sufrió heridas de gravedad; hasta el momento se desconoce su estado de salud actual.
Luego de lo que el Gobierno del Estado calificó como un mal uso de los fuegos artificiales, la Secretaría de Gobierno y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal indicaron que se mantienen al frente de este incidente.
En tanto, la Procuraduría General de Justicia del estado de Hidalgo abrió una carpeta de investigación para esclarecer lo ocurrido.
Con la llegada de las fiestas patronales y las celebraciones tradicionales, los accidentes con pirotecnia han comenzado a presentarse en varios lugares de la República y en Veracruz no es la excepción.
Apenas el pasado 28 de octubre, el municipio de Coscomatepec vivió una tragedia similar, donde al menos 12 personas resultaron lesionadas, entre ellas menores de edad, tras la explosión de pirotecnia almacenada en una bodega.
Los fuegos artificiales se encontraban almacenados en la iglesia de la localidad de Potrerillo, donde celebraban al santo patrono San Judas Tadeo.