![]() |
Funcionarios de alto nivel de la empresa Laboratorios Biológicos y Reactivos de México (Birmex), empezando por el director general, fueron removidos de su cargo mientras se lleva a cabo la investigación sobre la compra de medicamentos que se detuvo por sobreprecio de 13 mil millones de pesos, informó la presidenta Claudia Sheinbaum.
La mandataria detalló que se trata del "director general, directora administrativa, director de logística, director de planeación y varios funcionarios que estaban abajo".
"Algunos de ellos tenían ya mucho tiempo en Birmex, desde antes incluso de que llegara el expresidente López Obrador, muchas personas que trabajaban ahí, pero nosotros decidimos mover al equipo directivo porque no puede estar la investigación y ellos ahí. Y ya cuando venga la investigación pues ya sabremos quiénes estuvieron de responsables o una responsabilidad indirecta por no haber revisado cómo venía el proceso", explicó en su conferencia "mañanera del pueblo".
El subsecretario de Integración y Desarrollo del sector salud, Eduardo Clark, detalló el 18 de marzo que la Secretaría de Salud ya investigaba la adjudicación y compra de 175 insumos médicos que se adquirieron a sobrecosto por alrededor de 13 mil millones de pesos.
Sheinbaum explicó que mientras la Secretaría de Salud detectó las irregularidades, la Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno también recibió quejas de algunas empresas farmacéuticas sobre el proceso, por lo que esta dependencia anuló la compra antes de concretarse, por lo que no se consumó la compra y por ende el sobreprecio.
"Fueron cerca de cinco o seis y hay un nuevo equipo en este momento en Birmex. y se está trabajando conjuntamente Secretaría Anticorrupción, Secretaría de Salud y el nuevo equipo de Birmex", puntualizó.
La Secretaría de Anticorrupción y Buen Gobierno anuló la licitación con la que se pretendía adquirir esos medicamentos, bienes terapéuticos, material de curación y auxiliares de diagnóstico para los años 2025 y 2026.
La secretaria de Anticorrupción, Raquel Buenrostro, quien asistió a la conferencia de hoy, dijo que de manera paralela a la revisión del procedimiento de licitación y compra, también hay una investigación de responsabilidades administrativas, la cual se dará a conocer en cuanto terminen las averiguaciones.