Hasta el momento se han registrado mil personas para participar como candidatos a los diversos cargos de magistrados, magistradas, ministros y ministras que serán elegidos el próximo año, según lo contempla la Reforma Constitucional al poder judicial, informó Arturo Saldívar Lelo, coordinador general de Política y Gobierno del Ejecutivo Federal.
El próximo 24 de noviembre termina el plazo para que se puedan inscribir, registrar y participar más candidatos para la elección del mes de junio próximo.
"Esta reforma, como lo ha venido sosteniendo la presidenta, es una de las reformas más transformadoras en la historia de México", aseguro Saldívar al exhortar a jóvenes abogados para que se inscriban y hagan carrera en el poder judicial.
"Tenemos el reto de transformar el Poder Judicial para lograr una justicia más cercana, más humana, más sensible, más plural, más democrática; y para eso, requerimos la participación de todas y de todos los abogados de México en esta primera etapa", enfatizó.
El reto en los Comités de Evaluación es que requieren tener 5 mil 410 perfiles de candidatos y candidatas para ministras, ministros, magistrados y magistradas del Tribunal de Disciplina Judicial, las dos vacantes que hay en la Sala Superior del Tribunal Electoral, la Salas Regionales del Tribunal Electoral, y los magistrados y jueces.
"En todos estos cargos hay cuestiones muy atractivas dependiendo de la edad, dependiendo de la formación, dependiendo del perfil.
Debo decirles que la recepción de las y los abogados ha sido muy positiva, sobre todo, a partir del día de ayer", explicó el funcionario.
Dijo que ya tienen a mil personas registradas en el Comité de Evaluación del Poder Ejecutivo, "y estamos seguros que estos días va a empezar a incrementarse con mucha intensidad las inscripciones y los registros".
Sobre los cargos que se van a elegir son para la Corte, el Tribunal de Disciplina, la Sala Superior del Tribunal Electoral, las Salas Regionales, Tribunales Colegiados de Circuito y de Apelación, y los Juzgados de Distrito.
"Es una renovación de la primera parte de todo el Poder Judicial Federal y es una oportunidad única para poder participar y ocupar la vida profesional impartiendo justicia", puntualizó.