El inicio de un nuevo año representa una oportunidad para muchos de replantearse sus objetivos y reflexionar sobre su trato con los demás y la forma en que enfrentan el día a día, ya sea en lo personal, lo familiar o lo financiero.
Aunque en estos momentos las personas todavía piensan en preparar los festejos para el cierre del año, también hay quienes ya miran hacia el que está por iniciar, y en esta tendencia comienzan a pensar en sus deseos y propósitos.
Uno de los ámbitos en el que más se piensa al momento de realizar propósitos de Año Nuevo, es en el laboral. Siendo muy frecuente el deseo de encontrar o mantener un empleo, e iniciar el año con toda la actitud.
Sin embargo, eso no quita que deba existir un equilibrio entre la vida laboral y la personal, es, de hecho, un derecho; por ello, otro de los factores que entusiasma a los trabajadores es conocer los días en los que podrán darse un respiro de sus obligaciones.
Para este 2025, se tiene la esperanza de que se ponga en práctica de manera gradual una nueva jornada laboral, donde haya dos días de descanso a la semana en lugar de uno, pero antes de que eso pase, los trabajadores ya dependen de los días de descanso obligatorios que decreta por año la Ley Federal del Trabajo (LFT).
Los días feriados que decreta la LFT en su Artículo 74 por año son los siguientes:
Por lo tanto, el primer día de descanso obligatorio del año 2025 (y de cada año) será el 1 de enero, esto quiere decir que los trabajadores empezarán el año de la mejor manera, ya que desde el primer día del año podrán gozar de un feriado.
Recuerda que, según lo establecido por la LFT en su Artículo 75, si se requiere que labores el 1 de enero, o en cualquier otro día decretado como feriado, por derecho se te debe pagar un extra equivalente al doble de tu salario diario, o sea que el día vale por el triple.
En esta época de festejos y buenos deseos, aprovecha al máximo tus días libres para disfrutar de las fiestas y la compañía de tu familia, y esperemos un 2025 donde se aprueben reformas en favor de la calidad de vida y la salud física y mental de los trabajadores.